En la página web del Ministerio de Sanidad ya puedes consultar el nuevo Nomenclátor, un buscador abierto al público donde encontrarás información sobre todos los medicamentos financiados por el Sistema Nacional de Salud. Entra y compruébalo.  

Base de datos de medicamentos financiados

El Ministerio de Sanidad acaba de abrir Nomenclátor, un nuevo buscador que permite conocer la situación de financiación con fondos públicos de todos los medicamentos autorizados en España. Hasta ahora existía un buscador similar, Nomenclátor facturación, con los datos de los medicamentos financiados dispensables en farmacias. Era una base de datos que se actualizaba cada mes con nuevas altas y bajas de  medicamentos, cambios de precio, formas de presentación, etc., pero orientada a profesionales.

Descubre qué medicamentos están financiados

Información de todos los medicamentos financiados

La novedad de Nomenclátor es que ofrece información de financiación tanto de los fármacos que se dispensan en farmacia como de los que se dispensan en hospital. Los datos son exportables a Excel y permite realizar distintos tipos de búsquedas. Por ejemplo:

  • Seleccionar los que están financiados para determinados usos o indicaciones; los que estuvieron financiados y ya no lo están.

  • Obtener resultados para un tramo de fechas elegido.

  • Introducir la marca (nombre) o principio activo. Permiten hasta cuatro principios activos para aquellos medicamentos que combinan varios.

  • Marcar el tipo de medicamento: genérico, huérfano, biosimilar, biológico.

En los resultados de la búsqueda, tienes la opción de obtener más detalles sobre cada fármaco, haciendo clic sobre el botón «Más información (+)». Se abrirá una nueva pantalla en la que verás, por ejemplo, la forma de presentación del medicamento; si el envase es normal o clínico; el precio de venta al público (para los que se venden en farmacias); si precisa o no receta; el nombre del laboratorio que lo comercializa; si es genérico, biosimilar, biológico o huérfano; las condiciones especiales de prescripción y dispensación, si las hay; si existen requisitos de financiación; cuál es la situación de financiación, más la fecha de alta y/o baja en la financiación… 

¿Y los precios de los medicamentos hospitalarios?

En el caso de los fármacos hospitalarios autorizados en España, el ciudadano podrá ahora también buscar información sobre las indicaciones para las que están financiados, incluso algún detalle sobre los acuerdos concretos alcanzados entre Sanidad y los laboratorios para su comercialización (acuerdos de riesgo compartido, techos de gasto, etc.).

Lo que lamentamos es que no se hagan públicos los precios acordados entre Sanidad y las compañías farmacéuticas para los medicamentos de uso hospitalario, que también pagamos entre todos, aunque con fondos públicos.

Por eso, OCU pide al Ministerio de Sanidad que actúe con transparencia y complete esta información con los precios de los medicamentos hospitalarios incluidos en la prestación farmacéutica pública. 

OCU

https://www.ocu.org/salud/medicamentos/noticias/base-datos-medicamentos-financiados

A %d blogueros les gusta esto: