Homenaje a Antonina Rodrigo de la Fundación Olof Palme

Homenaje a Antonina Rodrigo de la Fundación Olof Palme

 

La Fundación Internacional Olof Palme entrega su medalla, con la que distingue la defensa de los derechos humanos, a la historiadora e escritora granadina.La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la presidenta de la Fundación, Anna Balletbó, le entregaron la medalla

El pasado día 3 de noviembre la escritora granadina Antonina Rodrigo recibió un nuevo homenaje. Se le entregó la medalla de la Fundación Internacional Olor Palme, con sede en Barcelona. El acto tuvo lugar en el magnífico Saló de Cent del Ayuntamiento, acto que corrió a cargo de la alcaldesa, Ada Colau, y la presidenta de la Fundación, la socialista Anna Balletbó.

La medalla se entrega anualmente, desde 2004, a grandes personajes, nacionales e internacionales, que se hayan destacado en su defensa de los derechos humanos.

El homenaje debió celebrarse en primavera, pero tuvo que posponerse a causa del coronavirus. Y por ese mismo motivo y a pesar de que había inscritas un gran número de personas para acudir al acto, tuvo que realizarse en petit comité. Tan sólo seis personas. La alcaldesa, la presidenta de la entidad que otorga el galardón, Antonina y tres de sus amigas.

Las intervenciones fueron muy hermosas y que se publicarán en breve emocionaron a la homenajeada. Y las breves y acertadas palabras de ésta también emocionaron a las presentes. Fueron éstas: «Agradezco profundamente la distinción que me otorga La Fundación Internacional Olof Palme. Persona que no alteró en circunstancia alguna, el temple de su lucha humanista, desde el compromiso social. Su alevosa muerte sacudió y elevó las conciencias del mundo. Así que, este acto constituya un gesto de justicia a su memoria, y a la de las mujeres y hombres que han enriquecido el patrimonio cívico, intelectual y social y fueron olvidados. Desde el pacifismo luchó contra todos los regímenes dictatoriales del mundo, especialmente con abierta denuncia al  franquismo, como régimen fascista. Su lucha la llevó a la calle bajo el lema: Para la libertad de España. Se trataba de recoger fondos destinados a los partidos de la oposición a la dictadura. Muy especialmente facilitó la creación de guarderías infantiles y centros de educación preescolar, para nosotras facilitó la entrada de la mujer al mercado laboral y, por consiguiente, la igualdad de género. Gracias, Olof Palme».

La insigne escritora no deja de recibir premios y condecoraciones, ya son más de veinte, pues es admirada en todos los rincones de nuestra geografía,  por su gran categoría profesional y por su enorme bondad y solidaridad.   

Montserrat Fernández-Garrido. Abogada feminista.
 

FOTO: Cedida

Antonina Rodrigo, flanqueada por Ada Colau y Anna Balletbó, tras recibir la medalla de la fundación.
 
https://www.elindependientedegranada.es/ciudadania/homenaje-antonina-rodrigo-fundacion-olof-palme?fbclid=IwAR0QNLWmq_lAMhEd7F-CT8KDxSYl1O8cH_jULLvh5Bg-quW0cTdq8zDMR94