1. ¿POR QUÉ ESTE 8 DE MARZO DE 2021?

Este 8M viene marcado por la pandemia y sus efectos sobre la vida de sectores amplios de nuestra sociedad, y en particular sobre las mujeres. Salimos otro año más a ocupar las calles (cumpliendo todas las medidas de seguridad), porque pensamos que en el contexto particularmente duro en el que nos encontramos es imprescindible seguir denunciando las múltiples opresiones y desigualdades que sufrimos las mujeres cada día y exigir soluciones.

Ahora más que nunca vemos como aquello de “poner la sostenibilidad de la vida y los cuidados en el centro” que el movimiento feminista lleva años proponiendo no solo es necesario, sino absolutamente urgente.  

  1. ¿CÓMO HA INFLUIDO LA PANDEMIA EN LOS SECTORES MÁS VULNERALBLES, Y ESPECIALMENTE EN LAS MUJERES?

La pandemia ha puesto de manifiesto: 

  • La elevada presencia de mujeres en servicios esenciales (cuidadoras en residencias y domicilios, sanitarias, dependientas en establecimientos…). Servicios que suelen estar mal valorados social y económicamente. 

  • La necesidad de unos servicios públicos potentes (sanidad, educación, servicios sociales comunitarios, atención a la dependencia o que faciliten la conciliación y la corresponsabilidad). La salud y el cuidado de las personas no pueden estar supeditadas al beneficio privado ni sostenerse sobre la precariedad de las trabajadoras, en su mayoría mujeres. 

  • Que los sectores más afectados por la pandemia son los sectores en situación de mayor vulnerabilidad y en particular las mujeres. Es el caso de las desempleadas o con contratos precarios, donde las mujeres son mayoría, y de las empleadas del hogar. Así como de todas aquellas atravesadas por otros ejes de opresión que se suman al de su condición de mujeres: quienes sufren discriminación por razón de discapacidad, origen, situación administrativa, color de piel o pertenencia étnica, orientación sexual o identidad de género, entre otras.

  1. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EN ESTOS MOMENTOS ESTAR UNIDAS?

Si algo nos demuestra la historia del movimiento feminista es que los cambios sociales nunca vienen solos, hay que pelearlos. En estos meses hemos visto ejemplos concretos de cómo, aún en las condiciones más difíciles, es mediante la autoorganización, el apoyo mutuo y la lucha colectiva como se conquistan derechos (ej: empleadas de hogar, trabajadoras del SAD, etc.).

  1. ¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS EN LOS QUE HEMOS CENTRADO ESTE AÑO LO QUE REIVINDICAMOS Y EXIGIMOS?

Por ello, salimos una vez más a la calle, y exigimos: 

1.-RECONOCIMIENTO DE LAS TRABAJADORAS ESENCIALES Y LA GARANTÍA DE SUS DERECHOS LABORALES:

El reconocimiento de las trabajadoras esenciales y la garantía de sus derechos laborales. ¡No a la precariedad! ¡Porque sin nosotras, no se mueve el mundo!

2.- NECESIDAD DE UNOS SERVICIOS 100% PÚBLICOS DE CALIDAD:

La defensa de unos servicios 100% públicos frente a las privatizaciones. ¡Porque nuestras vidas valen más que sus beneficios

3.- PROTECCIÓN PARA LOS SECTORES MÁS VULNERABLES DE NUESTRA SOCIEDAD:

Protección específica para los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. ¡Derechos para todas todas todas! 

4.- CAMBIO DE MODELO ECONÓMICO Y SOCIAL QUE PONGA LA VIDA EN EL CENTRO, QUE RESPETE NUESTRO PLANETA Y QUE RECONOZCA LA IMPORTACIA DE LOS CUIDADOS:

Un cambio de modelo económico y social que ponga la vida en el centro, que respete nuestro planeta y que reconozca la importancia de los cuidados.

5.- REFUERZO DE POLÍTICAS DE IGUALDAD

  1. ¿EN DEFINITIVA, QUE NOS MUEVE ESTE AÑO?

¡Hoy más que nunca queremos hacer un llamamiento a todas las mujeres para que se organicen y también para que a partir del reconocimiento de la diversidad que nos caracteriza, construyamos alianzas que nos permitan luchar juntas por los derechos de todas!. 

Es por ello que este año decimos: Con derechos, sin barreras, feministas sin fronteras.

 

A %d blogueros les gusta esto: