El proyecto ‘Valderrubio, ciudad neuroactiva’, premio Salud de la Unión Europea

En una ceremonia virtual, la Comisión Europea ha premiado las iniciativas destacadas de ciudades, ONG y escuelas que buscan promover estilos de vida saludables.

Tres proyectos fueron preseleccionados por cada categoría. El proyecto presentado por los participantes de Valderrubio ha obtenido el tercer puesto, tras Drakenhof Primary School de Bélgica (segundo premio) y Primary School ‘Vuk Stefanović Karadžić’ Doboj de Bosnia Herzegovina (primer premio).

La iniciativa impulsada por el CEIP Juan Pablo I se basa en tres máximas: rigor, humor y amor. La alumna de segundo de la ESO Inés García Martín ha explicado un proyecto que promueve la salud y el bienestar mediante el emprendimiento y la búsqueda activa de soluciones.

Para ilustrarlo, ha detallado acciones como los 30 talleres de salud y cerebro sano dirigidas a toda la comunidad. Asimismo, ha incidido en las charlas divulgativas para jóvenes y familias donde expertos en neuropsicología han explicado cómo potenciar acciones saludables basada en el movimiento.

 

Una de las actividades que forman parte de esta iniciativa. f.d.

En su presentación, también han detallado algunas de sus píldoras neuroactivas difundidas en espacios donde la población pasa un tiempo de espera, como farmacias o el centro de salud. El objetivo es aportar neuroconsejos a la población general, con ejemplos como: “¿Sabes que la música estimula el cerebro?” “¿Sabes que el ejercicio potencia tu cerebro?” “¿Sabes que el movimiento ayuda a estimular tu cognición?”

Para finalizar, ha apelado a que la voz de los jóvenes se escuche en todo el continente para impulsar la salud física y mental de la población, mediante este enfoque creativo y con acciones diseñadas por los escolares. “No solo somos el futuro, somos el presente más esperanzador de Europa”, ha concluido.

Fin de proyecto

Este premio supone un impulso para un proyecto de ciencia ciudadana que encara ya su última fase donde comprobarán la efectividad de sus intervenciones, mediante una evaluación, en la que están implicados los diferentes agentes sociales.

Esta información se plasmará en un ‘Decálogo Neuroactivo’ recomendaciones que abordarán todas las etapas del ciclo vital coordinado de forma intergeneracional e impulsado desde la infancia como ‘promotora de salud’.

En el proyecto, que cuenta con la asesoría científica del centro de investigación Mente, Cerebro y Comportamiento de la Universidad de Granada, participan el Centro de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Juan Pablo I, el Centro de Día para mayores en situación de dependencia, el Centro ocupacional para personas con deficiencias graves Frida Luna, el Centro de Salud, la Asociación de Madres y Padres del Alumnado Darahali, el centro Guadalinfo. Asimismo, colaboran el Centro de Rehabilitación AISSE Sinergia y el Centro de Neurorehabilitación Neurocenter.

Andalucía, mejor con ciencia

‘Valderrubio: ciudad neuroactiva’ forma parte del programa de la Fundación ‘Andalucía, mejor con ciencia’, cofinanciado por la consejería de Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía. Esta iniciativa de ciencia ciudadana ha sido seleccionada como práctica inspiradora por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Hasta el momento, el programa ha contado con 20 proyectos de mejora del entorno en comunidad, 11 de ellos desarrollados en la provincia de Granada.

 
FOTO:  Profesorado y alumnado que participa en el proyecto.
A %d blogueros les gusta esto: