LA ASOCIACIÓN LA CORA DE ILBIRA SE PRESENTÓ EN MEDIO DE LA PANDEMIA A LA CONVOCATORIA DE DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE GRANADA : Convocatoria De Subvenciones Para Entidades Sin Ánimo De Lucro De La Provincia de Granada 2020 , CON UN PROYECTO QUE HA SIDO SUBVENCIONADO Y RECONOCIDO POR DICHA ENTIDAD.

Este proyecto surge a partir de un grupo de personas que comparten una pasión por la protección del patrimonio histórico arqueológico de Madinat Ilbira, yacimiento que fue centro  nuclear de primer orden que controlaba económica y políticamente, junta a Granada, al menosel territorio de la Vega de Granada en época visigoda y alto medieval.

Se trataba de una ciudad principal, capital de una cora o región de la parte oriental de Andalucía durante emirato independiente y el Califato cordobés hasta su caída en el año 1010, año en que también se destruye ésta ciudad. situado en las cumbres y laderas de Sierra Elvira, en los términos municipales de Atarfe y parte de Pinos Puente.

El proyecto se denomina “El amanecer de Madinat Ilbira” porque todas las personas que formamos la Asociación “La Cora de Ilbira” tenemos interés en “sacar a la luz” esa extensa ciudad por descubrir y todo lo que conlleva de interpretación de la historia de nuestra vega, el modo de vida de la sociedad tardorromana, el tránsito a la cultura musulmana, el nacimiento de la capital, Granada.

Consideramos imprescindible acercar Sierra Elvira a las personas que vivimos en su entorno y aquellas otras que quieran conocer su historia, su geología, su flora y fauna y sus aguas termales.

El proyecto consta de un Objetivo General:

Recuperar los valores históricos, culturales y arqueológicos de Madinat Ilbira

Que se concretan en 3 Objetivos Específicos:

1.- Promover el conocimiento y la participación de la población en general sobre el pasado histórico del entorno de Madinat Ilbira.
2.- Impulsar en la población escolar de los centros educativos de la vega el acercamiento a la historia y entorno geográfico de Madinat Ilbira y su interpretación e influencia en nuestra
sociedad actual.
3.- Generar un grupo de voluntariado cultural y medio ambiental que colabore en la difusión y protección del patrimonio histórico arqueológico Atarfe y Pinos Puente

 

LAS ACTIVIDADES QUE SE NOS HAN SUBVENCIONADO POR DIPUTACIÓN DE GRANADA SON:

1.-Creación y mantenimiento de página web, blog y cuentas en redes sociales, así como publicaciones periódicas y/o digitales o impresas

2.- Organización de Webinario ,Mesas redondas,Conferencias, sobre: “El papel de las mujeres en la sociedad de Al Andalus”.

A %d blogueros les gusta esto: