LA ASOCIACIÓN LA CORA DE ILBIRA PRESENTA UN PROYECTO A LA DIPUTACIÓN DE GRANADA

El objetivo principal de la ASOCIACIÓN CULTURAL. «LA CORA DE ILBIRA» con «PATRIMONIALIZA-T» ( nombre del proyecto) consiste en «sacar a la luz», en descubrir todo lo que conlleva la interpretación de la historia de lo que fue la ciudad de Madinat Ilbira, como el referente más significativo de nuestro pasado y acercarlo a las personas que vivimos en su entorno.

Durante 2020, la actividad de la Asociación se ha adaptado a las limitaciones impiestas por las medidas COVID. Se ha creado una red importante de soci@s, se ha elaborado la Página Web, instrumento imprescindible para abrir nuestra labor al mundo.

En 2021, este Proyecto«PATRIMONIALIZA-T», pretende consolidar esa trayectoria y dar un paso más: intervención en los centros educativos del municipio de Atarfe, visibilizar el papel de las mujeres en la cultura y realizar actividades presenciales dirigidas a la población general en le Yacimiento Arqueológico «Madinat Ilbira», que generen y consoliden un espacio de encuentro, convivencia y compromiso en su protección y difusión.

Los objetivos que la asociación se ha marcado con este proyecto son:

1.- Seguir difundiendo el Patrimonio Histórico Cultural de Madinat Ilbira, sus valores e interés turístico, motivando para que sean apreciados.
2.- Aprender a respetar y conocer el Patrimonio para no destruir y deteriorar los bienes culturales y el medio ambiente valorando el paisaje a través de rutas y senderos en el entorno de la antigua ciudad de Madinat Ilbira.
3.- Ofrecer recursos turísticos, educativos y didácticos asociados a este Patrimonio que visibilicen el papel de las mujeres en la cultura, potencien la emnpatía sociacultural y fomenten la relación arqueología y sociedad.

El Proyecto contempla 4 líneas de actuación:Cultural/Educativa/Turística/Medioambiental

1.- Cultural:
– Visitas al Museo Arqueológico Provincial de Granada.
– 1 Conferencia presencial/videoconferencia virtual mensual (dependiendo de las medidas COVID), sobre la organización social y las actividades de producción de la Cora y la Música de la época.
– Grabación, edición y difusión de las actividades; REcursos municipales digitales, Página Web de la Asociación, etc.
2.- Educativa:
– Reuniones de coordinación con el personal docente de los centros educativos.
SEsiones teóricas en el Aula, a cargo del personal docente, integrada en el currículum.
– Talleres sobre usos y costumbres de la población de Madinat Ilbira en centros educativos, almacen municipal La Lastra y Yacimiento Arqueológico.
– Recreaciones de personajes y hechos históricos con disfraces elaborados por el alumnado.
3.- Turística:
– Visitas guiadas por los lugares de gran valor paisajístico y concurso de fotografía.
– Exposición de fotografía en el Centro Cultural Medina Elvira de Atarfe.
4.- Mediambiental (Medida de protección de los lugares accesibles del Yacimiento)
– Diseño de campañas de limpieza de espacios emblemáticos,de uso frecuente para ocio.
– Campaña «Antes y Ahora» de la actividad de limpieza, difundida a través de todos los medios disponibles de publicidad con el objetivo de concienciar a la población.

A %d blogueros les gusta esto: