En tiempos complicados, las cuentas de la Conferencia Episcopal Española (CEE) gozan de buena salud. En 2020, la Iglesia católica recibió una inyección de más de 300 millones de euros provenientes de las declaraciones de la renta. Si bien el número de personas que decide destinar el 0,7% de sus impuestos a esa institución sigue en lenta caída, lo cierto es que en términos económicos los obispos han logrado batir un nuevo récord de recaudación. En concreto, 16,5 millones de euros más que el año anterior.

«Al ver ese dato, mi primera reacción fue de sorpresa», dice al otro lado del teléfono el sociólogo y profesor de la Universidad del País Vasco (UPV) Imanol Zubero. Según el último informe de la CEE, «el número de declaraciones a favor de la Iglesia ha sido de 7.297.646», una cifra que sube hasta los 8,5 millones de contribuyentes si se tienen en cuenta las declaraciones conjuntas. «No es un dato esperable», sostiene Zubero.

¿Qué factores se esconden detrás de esos números? Para este sociólogo, podrían existir dos posibles respuestas. Por un lado, «es probable que en situaciones de crisis como la que se vive actualmente con la pandemia, se valore que si la X de la renta vale para apoyar la presencia social de la Iglesia –como por ejemplo Cáritas–, pues haya gente que la marque por esa razón».

Por otro lado, Zubero observa factores de índole política. «En el contexto de polarización política tan grande que vivimos en España, se están empezando a recuperar o construir señas de identidad de lo que es la españolidad más carca en torno a Vox o la religión –explica–. En tal sentido, la Iglesia como tal en la práctica está siendo una seña de identidad de la extrema derecha«. Por ello, «poner la X en la renta pueda ser una afirmación de una visión española conservadora o ultraconservadora: le vamos a dar a este gobierno socialbolivariano en la cara, vamos a demostrar que somos muchos», reflexiona.

En Europa Laica destacan que hay algunas trampas en los datos oficiales de la Iglesia. «Un año más, la interpretación que de las cifras que realiza la CEE pasa por alto la terca realidad de que el porcentaje de contribuyentes que marcan la casilla sigue descendiendo anualmente. Por tanto, ese ‘amplio respaldo social a la Iglesia’ que indica, cifrado en 7.297.646 contribuyentes que marcan la casilla -un 32,15%-, se puede ver desde otra óptica, usando el mismo argot publicitario, señalando que son el 67,85% los que no la marcan, siendo este el mayor porcentaje de las dos últimas décadas, por lo que los impuestos que estos pagan sí se quedan en la hucha común», dice un documento elaborado por esa organización.

Danilo Albin

FOTO:La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, conversa con el presidente de la Conferencia Episcopal Española y Cardenal Arzobispo de Barcelona, monseñor Juan José Omella, en un encuentro mantenido en junio pasado. Borja Puig de la Bellacasa / Pool Moncloa

https://www.publico.es/sociedad/iglesia-camufla-goteo-perdida-apoyos-declaraciones-irpf.html?utm_medium=email&utm_campaign=Newsletter%20diaria%20220321&utm_content=Newsletter%20diaria%20220321+CID_fa3ecb4f0c0f9f2d31a02b80accdf1d2&utm_source=Campaign%20Monitor&utm_term=La%20Iglesia%20camufla%20el%20goteo%20de%20prdida%20de%20apoyos%20en%20las%20declaraciones%20del%20IRPF