Relegado al olvido, fiel a sus principios políticos y a su vocación científica. Una vida de silencio, méritos no reconocidos, siempre anhelando un merecido regreso.

Este documental nos muestras la vida y la obra de Antonio Chamorro, el científico español que realizó importantes trabajos en París sobre hormonas, cáncer de mama, y otros temas, y que hasta el momento en España es poco conocido. Con motivo de conmemorarse este año los 80 años de exilio republicano, con todo lujo de detalles fuimos conociendo las peripecias de este investigador con grabaciones de personas que le conocieron, datos escritos que se encontraron en su vivienda,los lugares donde ejerció, su vida personal y académica en Francia y las veces que visitó Granada.Un documental muy completísimo y ameno.

Antonio Chamorro desarrolló su actividad científica durante más de 30 años en el Institut du Radium de Paris, una sección del laboratorio Pasteur. Oculto en el hospital, dedico sus largas noches a la investigación de la hormonologia, centrándose entre otras, en la patogenia del cancer de mama. Estudios totalmente innovadores y referentes para nuestra época. Recibió, entre otros, el premio Monthuse-Meniere por la Academia Nacional de Francia en 1952.

Personaje enérgico y lúcido hasta el fin de sus días, siempre ligado a la figura de su maestro Alejandro Otero, Antonio fue candidato en las elecciones a diputados a cortes por el PSOE 1933 y Vicepresidente de la UGT de Granada, así como encargado de la valija diplomática y secretario en las Embajadas de España en Berlín y París.

El documental, impulsado por la cátedra de investigación Antonio Chamorro – Alejandro Otero de la Universidad de Granada, está dirigido y realizado por Jorge Rodríguez Puche, con guión original de Ana García Martínez, música original de Germán García Pérez, imagen de Rafael Moya, Jorge R. Castrillo y Jorge R. Puche, infografía de Rafael M. Cuadros, asesoría de Enriqueta Barranco y Fernando Girón, y producción de Aperos de Video.

NO TE OLVIDES :

Domingo 4 de Abril a las 21:30 en la 2 de TVE