La Junta controlará la presencia del profesorado en los centros con un sistema de geolocalización

La Consejería de Educación y Deporte que dirige Javier Imbroda (Cs) ha puesto en marcha un nuevo sistema para controlar la asistencia del profesorado que nace con polémica.

El controvertido sistema, que incluye un geolocalizador entre las vías para dejar constancia de las entradas y salidas al centro, ha recibido ya las críticas de los sindicatos de Enseñanza, que recelan del procedimiento. Precisamente por el uso de ese geolocalizador, exigen garantías de que no se vulnerará el derecho a la intimidad de los docentes y de la protección de sus datos. Exigen explicaciones a la Consejería de Imbroda y que se aborde en una Mesa Sectorial.

Según información recabada por El Independiente de Granada en tres de los sindicatos del sector, Fase-CGT, ANPE y CSIF, el proyecto se está poniendo a prueba en centros educativos de la comunidad. Y ha sido a través de información que llega de los propios docentes y por una guía editada por Centro de Atención al Usuario de la Comunidad Educativa (Cauce) como han conocido los representantes del profesorado el sistema que ya está ensayando la Junta. 

Ofrecerá varias opciones de acceso y control: mediante código QR, código PIN, código RFID -radiofrecuencia- o geolocalización

¿Qué es el control de presencia? Según la citada guía, «es un sistema que permite a los centros llevar un registro de la entrada y salida de sus empleados facilitando el proceso de firma al que están obligados para dejar constancia de dicha entrada o salida del centro… Por lo general, los sistemas constan de un equipo electrónico y un software». Ese control de acceso estará disponible en Séneca, que es la plataforma desde la que se lleva a cabo toda la gestión administrativa de los centros. Y ofrecerá varias opciones de acceso y control: mediante código QR, código PIN, código RFID -radiofrecuencia- o geolocalización. «Ninguno son excluyentes, esto es, que se puede tener incluso los 4 métodos de acceso simultáneamente», aclara la guía.

El sindicato CSIF está recibiendo numerosas consultas respecto a los plantes de la Consejería de Eduación y Deporte. «Especialmente controvertido entre el profesorado está siendo la última de las opciones, la del geolocalizador, y todas aquellas que impliquen utilizar el terminal móvil y el número personal del trabajador (QR, PIN)», según explica  la presidenta de CSIF Educación en Andalucía, Elena María García Fernández, en una carta remitida a la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos de la Consejería.

El profesorado duda de la «magnitud de esa geolocalización más allá del ámbito del recinto escolar, dado que la aplicación se instalará en sus móviles», explica CSIF

«Dicha circunstancia, como bien sabe, está generando además muchas dudas acerca de la magnitud de esa geolocalización más allá del ámbito del recinto escolar, dado que para ello, los docentes han de instalar en sus terminales personales la app iSéneca vía Geolocalización, lo que podría suponer, una posible intromisión en el derecho a la intimidad de los docentes», agrega el sindicato para incidir en que, «aun cuando el control de firmas es un acto de obligado cumplimiento, las tres formas de registro señaladas deben ser absolutamente voluntarias ya que al profesorado en cuestión, no se tiene previsto facilitar terminal y línea móvil por parte de la administración educativa para estas modalidades de firma, por lo que se les estaría obligando a disponer para ello de sus teléfonos personales».

CSIF señala otro elemento de desacuerdo. El hecho de que en aquellos centros donde se está probando el nuevo control de presencia, el sistema ha contado «únicamente con el visto bueno del director o directora del centro». «En la misma línea de lo expresado anteriormente, he de indicarle nuestro más absoluto rechazo, no sólo por el procedimiento puesto en marcha, sino porque implica la utilización del terminal móvil personal de los docentes sin consulta, debate ni autorización en el seno del claustro».

De izquierda a derecha, Elena García (CSIF) con la viceconsejera de Educación, Carmen Castillo, y el nuevo director general de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos de la Consejería, Pablo Quesada. Foto: CSIF

Por todo ello, el sidicato reclama a la Consejería abordar «detenidamente esta cuestión con los legítimos representantes del profesorado». La toma de decisión a la hora de instaurar las medidas de control de asistencia que supongan la utilización de material personal del profesorado tales como, un terminal y línea móvil, «se han de adoptar en el seno del claustro y no de forma unilateral por parte de la dirección del centro educativo en cuestión».

El sistema de geolocalización, «invasivo y desproporcionado» aunque cuente con consentimiento, advierte CGT

En el caso de FASE-CGT, la organización hace hincapié en que la Consejería «no ha comunicado a los sindicatos información alguna sobre este proyecto. Por eso se la pedimos y le advertimos de que vamos a estar vigilantes para que se cumpla de manera escrupulosa con la normativa».

«El control por geolocalización, incluso con el consentimiento de la persona interesada, parece invasivo y desproporcionado, ya que la geolocalización no cumple el principio de proporcionalidad que reconoce la ley de protección de datos, al considerarse una información de carácter personal», opina CGT para apuntar también que no le parece «adecuado» el sistema del código QR, pues, «aunque sea muy rápido y muy moderno, nos obliga a utilizar nuestro teléfono personal». El sindicato deja claro que se opone a que el sistema incluya el módulo de geolocalización.

Por su parte, el sindicato ANPE ha emplazado a la Consejería de Educación y Deporte a que explique en Mesa Sectorial los detalles del proyecto piloto. La implantación de un registro de entrada y salida del personal de los centros educativos, a través de una plataforma integrada en Séneca, «es una cuestión que afecta directamente a las condiciones de trabajo de los docentes y que debe tratarse en el adecuado ámbito de negociación».

«Especial preocupación por sus posibles implicaciones legales nos causa el desarrollo de una función de geolocalización a través de la aplicación móvil de Séneca, por lo que urgimos a la Consejería para que cuanto antes facilite información a las organizaciones representativas del profesorado».

Desde la Consejería de Educación y Deporte, que cifra en 300 los centros que solicitaron participar en el pilotaje, según informó La Voz del Sur, enmarcan el sistema en otra medida más de seguridad en el contexto de pandemia, al evitar aglomeraciones para cumplir con el obligado registro de firmas de asistencia. Igualmente garantiza que se preservará la protección de datos. Al respecto incide en que ni se grabarán ni almacenarán datos ni geocoordenadas. 

M.A.

http://www.elindependientedegranada.es/politica/junta-controlara-presencia-profesorado-centros-con-sistema-geolocalizacion

FOTO: Aula de un centro educativo. ep

A %d blogueros les gusta esto: