Cómo mejorar el rendimiento de los dispositivos con herramientas de mantenimiento y limpieza

El paso del tiempo hace que en nuestros dispositivos se vayan acumulando programas, algunos que ya ni utilizamos, archivos temporales que se quedan almacenados y otros elementos que poco a poco van afectando al rendimiento. Los usuarios contamos con una amplia variedad de herramientas de mantenimiento y limpieza con las que eliminar y optimizar nuestros equipos.

Como usuarios concienciados que somos, solemos recurrir a diversas herramientas de protección, como los antivirus para analizar y detectar malware, virus o cualquier tipo de archivo que pueda ser potencialmente peligroso. Sin embargo, más allá de estas herramientas de protección, es recomendable utilizar otras destinadas a la limpieza y mantenimiento del dispositivo para que nos ayuden a acabar con los problemas de rendimiento ocasionados por la acumulación de archivos residuales y temporales, así como software que ya no utilizamos y que ocupa un valioso espacio en la memoria de nuestro equipo.

Imagen Oficina

¿Te has parado a pensar en cuánta información temporal y archivos innecesarios se van acumulando en tu sistema con el paso del tiempo? Puede que no seamos conscientes de esto, pero cada vez que instalamos y desinstalamos un programa o nos descargamos algo de Internet, en el proceso se van acumulando datos y archivos temporales que poco a poco van ralentizando y creando problemas de rendimiento en nuestro equipo.

Otra causa pueden ser los programas que se autoejecutan cuando encendemos nuestro equipo o la cantidad de programas que tenemos instalados y no utilizamos, ocupando así una valiosa porción de la memoria del sistema. En el mercado existe una gran variedad de herramientas, tanto gratuitas como de pago, cuyas funciones nos ayudan a paliar y solucionar estos problemas.

¿Qué funciones tienen estos programas y cómo nos ayudan?

Entre las funciones de limpieza y mantenimiento para optimizar el rendimiento de nuestros sistemas, podemos encontrar las siguientes:

  • Eliminación de archivos temporales y duplicados. Con el paso del tiempo, distintos tipos de archivos, como los temporales, se van creando Imagen Documentos a la Basuray guardando en nuestro sistema. Estos, junto a los programas que instalamos, se van acumulando en la memoria de nuestro equipo, ocupando un espacio muy valioso y haciendo que el equipo se ralentice.

    Las herramientas de limpieza localizan y eliminan todos estos archivos de la memoria de nuestro equipo, aumentando el espacio disponible y mejorando la velocidad de procesamiento del mismo.

  • Eliminación de registros. Cuando hablamos de registros hacemos referencia a una base de datos en la que se almacena de forma detallada la configuración de nuestro sistema, del hardware de nuestro equipo y de las aplicaciones instaladas. A veces, cuando desinstalamos un programa, pueden quedar rastros que ralentizan el funcionamiento de nuestro PC al no haber desaparecido del todo de nuestro sistema.

    Las herramientas de limpieza comprueban el estado del sistema, analizan los programas instalados y archivos sueltos y los eliminan cuando no son necesarios para el correcto funcionamiento del equipo. Antes de llevar a cabo esta práctica es recomendable hacer una copia de seguridad.

  • Desactivación de programas al encender el equipo. En ocasiones, notamos cómo nuestro equipo tarda más tiempo de lo habitual en arrancar o abrir las aplicaciones, y en general, una disminución de su rendimiento. Esto suele deberse a que existen programas que están configurados para iniciarse junto con el arranque de nuestro ordenador.

    Por suerte, las herramientas de limpieza suelen incluir una función para localizar y desactivar el autoarranque o arranque de inicio de estas aplicaciones, impidiendo que se activen programas que no necesitamos desde un principio.

  • Eliminación de cookies, caché e historial de búsqueda. Cada vez que navegamos por Internet, las páginas web, servicios online y los propios navegadores almacenan algunos datos, como nuestras credenciales, hábitos de consumo, historial de búsqueda, resolución, etc., que permiten una navegación más personalizada y ágil. Sin embargo, estos datos contienen mucha información sensible que podría acabar en las manos de los ciberdelincuentes.

    Para llevar a cabo una navegación más privada y segura, es conveniente que eliminemos estos datos cada cierto tiempo desde el navegador o con la propia herramienta de limpieza, que suele incluir funciones para ello.

  • Desfragmentación de los discos duros. Los archivos que almacenamos en nuestro equipo no son piezas completas, sino que están formadosImagen Carpeta Documentación por pequeños fragmentos que se guardan en nuestro disco duro. Con el tiempo, estos archivos se sobrescriben y se borran, siendo muy difícil para el sistema ordenarlos correctamente, obligándole a tener que trabajar más para encontrarlos y afectando poco a poco a su rendimiento.

    Para solucionarlo, los sistemas operativos y las herramientas de limpieza llevan a cabo una función conocida como desfragmentación de los discos para reorganizar los archivos, recuperar espacio, mejorar la vida útil de nuestros discos duros y, en definitiva, mejorar su rendimiento.

  • Desinstalación de programas. A veces, la desinstalación de un programa desde nuestro sistema puede llegar a suponer un problema. Es posible que tras el proceso queden algunos archivos sin eliminar o, por el contrario, que el sistema no sea capaz de poner en marcha el proceso de desinstalación. En este último caso, el riesgo es mayor, ya que podemos encontrarnos ante un software malicioso que ponga en riesgo la seguridad de nuestro equipo.

    Como solución, las herramientas de limpieza suelen incluir una función de desinstalación de programas, más agresiva que la propia de nuestro sistema operativo, que eliminará por completo todo rastro del software.

Como conclusión, si nos preocupa el rendimiento de nuestros dispositivos o creemos que podemos estar utilizando más espacio de almacenamiento del que deberíamos, es recomendable que hagamos un poco de limpieza con alguna de estas herramientas.

La mayoría de los sistemas operativos incluye funciones muy similares en sus últimas versiones, pero si creemos que necesitamos una ayuda extra, en la web de la OSI, canal especializado en ciudadanos de INCIBE, podemos encontrar, dentro de la sección de herramientas, una selección muy completa de aplicaciones con las que analizar, limpiar y mejorar el rendimiento de nuestros equipos. Y, en caso de duda o problema, desde INCIBE ponemos a disposición de todos los usuarios nuestra Línea de Ayuda en Ciberseguridad, 017, totalmente gratuita y confidencial.

¿Habías utilizado alguna de estas herramientas anteriormente? ¿Crees que pueden ayudarte a mejorar el rendimiento de tu equipo? Comparte con el resto de los usuarios tu opinión y experiencias y mantente al día con las publicaciones de la OSI en materia de ciberseguridad para poder disfrutar de las ventajas de la tecnología.

A %d blogueros les gusta esto: