ATARFE: La duodécima edición de Feria de la Ciencia se celebrará de forma virtual

ATARFE: La duodécima edición de Feria de la Ciencia se celebrará de forma virtual

 

Con motivo del acto de presentación de la ‘XII Feria de la Ciencia’ de Atarfe, se han dado cita en el Parque de las Ciencias de Granada distintos representantes de las instituciones implicadas en la coordinación y organización de este encuentro virtual que se celebrará entre los días 13,14 y 15 de abril. El acto ha sido inaugurado por Francisco José Jiménez, profesor del CEIP Jiménez Rueda de Atarfe y uno de los coordinadores del evento, quien ha estado acompañado por Miguel Ángel Gómez, miembro del Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación Territorial de Educación y Deporte de Granada, la Directora General de la Fundación ‘Descubre’, Teresa Cruz y el alcalde de Atarfe, Pedro Martínez.

Durante tres días, varios centenares de estudiantes y de docentes podrán participar en esta iniciativa conjunta que está arrojando grandes resultados en la incorporación de metodologías innovadoras y que es fruto del habitual trabajo cooperativo del que hacen gala los colegios e institutos atarfeños. Entre estos, cabe citar a los colegios ‘Atalaya’, ‘Clara Campoamor’, ‘Doctor Jiménez Rueda’, ‘Medina Elvira’, ‘Fernando de los Ríos’, ‘Sagrada Familia’, ‘Nova School Medina Elvira’, los Institutos de Educación Secundaria (IES) ‘Ilíberis’, ‘Vega de Atarfe’, el Centro Infantil (CI) ‘Crescere’ y el Centro Público de Educación de Personas Adultas ‘Mariana Pineda’.

Como encuentro de carácter formativo y divulgativo, esta XII Feria de la Ciencia está dirigida al público en general, aunque centra su atención en la comunidad educativa, docentes, alumnado y familias, a los que pretende impregnar el espíritu emprendedor, el intercambio, la divulgación y la comunicación de conocimientos científicos, tecnológicos y de medio ambiente.

La comunidad educativa y la XII Feria de la Ciencia de Atarfe

La Feria de la Ciencia se desarrolla por primera vez de manera virtual en esta edición, ante la excepcional situación provocada por la COVID-19. Como en todas las ediciones anteriores, este encuentro se inició en septiembre con la coordinación de todos los centros educativos de Atarfe, que reúnen a más de 3.500 alumnos y alumnas y 250 profesores y profesoras.

Esta actividad intercentros en la que cada centro trabaja organizando a todos aquellos grupos clase que quieren participar de manera temática alrededor de varios talleres, centros de interés, proyectos…etc. con el objetivo de despertar vocaciones científicas desde edades muy tempranas, siendo además paralelo el despertar del interés y la sensibilización de la población escolar en torno a la ciencia y la investigación y donde el alumnado se convierte en el auténtico divulgador científico.

En su duodécima edición, la Feria de la Ciencia tiene entre sus temas principales los ‘Objetivos de Desarrollo Sostenible’ (ODS) para la Agenda de 2030, una iniciativa impulsada por Naciones Unidas para dar continuidad a la agenda de desarrollo tras los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Son 17 objetivos y 169 metas propuestos como continuación de los ODM, incluyendo nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible, la paz y la justicia, entre otras prioridades.

La Feria se divide en cuatro espacios virtuales fundamentales: el ‘Pabellón de entidades’, que dispone de cuatro stands virtuales a través de los que distintos investigadores comparten experimentos de distintos proyectos; el ‘Pabellón de centros educativos’, en el que docentes y alumnado narran el resultado de las actividades desarrolladas en sus proyectos de investigación;  la ‘Sala del profesorado’, un banco de recursos educativo para los docentes y el ‘Salón de actos’, un espacio destinado a microconferencias y webinars en directo.

FOTO: Presentación de la XII de la Feria de la Ciencia de Atarfe (JUNTA)

GRANADA ES NOTICIA

https://www.granadaesnoticia.com/provincia/presentada-la-xii-edicion-de-la-feria-de-la-ciencia-de-atarfe-que-se-celebrara-los-13–14-y-15-de-abril