Después de que los Borbones tuvieran más críticas que nunca, los republicanos lograron vencer en las elecciones municipales del 12 de abril de 1931, algo que terminó obligando al monarca a abandonar el país, proclamando así la Segunda República.

A pesar de que el 14 de abril dio comienzo la nueva etapa y con una bandera nueva, la tricolor, que no fue aceptada por decreto hasta el 27 de abril de 1931.

«Hoy se pliega la bandera adoptada como nacional a mediados del siglo XIX. De ella se conservan los dos colores y se le añade un tercero, que la tradición admite por insignia de una región ilustre, nervio de la nacionalidad, con lo que el emblema de la República, así formado, resume más acertadamente la armonía de una gran España«, aseguraba el decreto aprobado por el Gobierno provisional.

En esta Segunda República se muestra un cambio en los colores con respecto a la insignia de la Primera República de 1868. El principal color que fue cambiado fue una de las dos franjas rojas, siendo sustituida por una franja morada.

La elección del color morado se decidió tras adecuar el tono que representa Castilla, a pesar de que su tono era el carmesí y terminó derivando a lo largo de la historia hasta el morado, y que tanto los comuneros y el escudo del Reino de León utilizaban en sus principales insignias.

El rojo carmesí era el color tradicional de Castilla y el paso de la historia junto a la moda del púrpura que fue uno de los tonos más usados en la antigüedad terminó transformando tal insignia. Algo que los republicanos progresistas, conservadores y militares quisieron incluir en la bandera como ejemplo de la pluralidad que se encontraba en todos los pueblos españoles.

El 6 de mayo, 10 días después de aprobar la nueva insignia de la Segunda República, el Ejército republicano utilizó la bandera, pero con un cambio notorio, el mensaje que venía en ella. Junto al escudo y los colores rojo, amarillo y morado, aparecía las palabras: «ejército popular regular» y «44 división«.

EL PLURAL

FOTO:Varias personas se concentran con banderas republicanas frente al Ayuntamiento de Madrid. EP