La granadina Susana Girón gana el premio de fotografía Carlos Pérez Siquier

El jefe de Audiovisuales de IDEAL, Pepe Marín, ha obtenido el primer accésit. Ambas series muestran imágenes en torno a la pandemia

La fotógrafa granadina Susana Girón (1975), profesional multipremiada y colaboradora habitual del suplemento de Vocento XL Semanal, que se distribuye con IDEAL, ha ganado el premio Carlos Pérez Siquier, que convoca la Real Academia de Bellas Artes de Granada, como homenaje al colectivo de fotógrafos reunidos alrededor de la llamada Agrupación Fotográfica Almeriense (AFAL), hoy considerada como exponente de la generación de oro de la fotografía española. El galardón reconoce el compromiso social sostenido por la revista que, con el mismo nombre, se publicara entre los años 1956 y 1963, vino a convocar este premio en el año 2016 con el nombre de uno de sus más brillantes exponentes. La serie de fotografías con las que la fotógrafa ha obtenido el galardón, dotado con 3.000 euros y medalla conmemorativa, se titula ‘Tiempos de pandemia’, y muestra a tres personas que han vivido muy de cerca las consecuencias de la covid: el propietario de un restaurante, un anciano que ha vivido el aislamiento en soledad en un pueblo de la provincia y una persona sin techo. Era, además, la primera vez que Susana Girón concurría al certamen.

La autora granadina expresó ayer su contento a IDEAL. «Es una gran alegría recibir un premio en tu propia casa, después de haber sido reconocida en Estados Unidos, Italia o Reino Unido». Añadió que «el hecho de que estos premios tengan esa índole social me alegra igualmente, ya que este ha sido desde siempre el terreno en el que me siento más cómoda».

 

La fotógrafa granadina Susana Girón.
La fotógrafa granadina Susana Girón. / ideal

Precisamente, el próximo gran trabajo de la fotógrafa es una exposición que podría estar lista para el mes de junio, y que se podrá ver en Granada, en torno al mundo de la trashumancia. Es un proyecto comisariado por Pablo Juliá, exdirector del Centro Andaluz de Fotografía, y cuenta con el apoyo de la Junta. Para realizarlo, Girón siguió durante cinco años a una de las dos familias que mantienen en la provincia de Granada la costumbre de acompañar al ganado a pie desde Castril hasta La Carolina.

El primer accésit del Concurso ha recaído en el jefe de Audiovisuales de IDEAL, Pepe Marín Zarza, quien presentó una serie titulada ‘Pandemia en la UCI de Granada’, donde reflejó el ambiente humano que se respiraba en las primeras semanas de la pandemia en el punto más difícil de esta. Los otros dos accésit han ido a parar a Javier Arcenillas por ‘Jisu Ashram’ y a Julio López Morata por ‘La residencia’.

Al concurso, según los responsables de la Real Academia, se han presentado un total de 37 series y 164 fotografías, y el jurado ha destacado en el Acta el altísimo nivel de calidad. La fecha de entrega de premios se anunciará próximamente.

 

FOTO:Una de las fotografías de la serie ganadora. / SUSANA GIRÓN
https://www.ideal.es/culturas/granadina-susana-giron-20210415210742-nt.html
A %d blogueros les gusta esto: