El Gobierno impulsa un nuevo modelo de cuidados a domicilio dotado de 730 millones

Prioriza la atención en casa de los mayores frente a la residencial y pretende crear empleo de calidad en un sector altamente precarizado y feminizado.

El Gobierno ha impulsado el nuevo modelo de cuidados, con la aprobación de una inversión de 730,8 millones de los fondos europeos, que prioriza la atención domiciliaria de los mayores frente a la residencial y pretende crear empleo de calidad en un sector altamente precarizado y feminizado.

En su primera intervención tras un Consejo de Ministros, la titular de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha destacado que la pandemia ha evidenciado “las dificultades y costuras de las residencias” y que los mayores “no han sido atendidos adecuadamente, ni de acuerdo a sus deseos”, que son permanecer el mayor tiempo posible en sus casas.

“Otra lección y vuelta de tuerca es que cuando las políticas públicas no atienden los cuidados, son las mujeres las que se hacen cargo”, en el ámbito familiar o con empleos precarios.

Vivir más tiempo en casa o en residencias que parezcan un hogar

La mayor parte de los fondos, 482,4 millones de euros, van destinados a fomentar un modelo de atención a las personas dependientes que les permita vivir en sus casas, dándoles la atención necesaria para ello.

Además, se quiere que los centros residenciales se constituyan como entornos similares a los domésticos.

“Queremos la transformación de un modelo residencial en modelo de atención a domicilio” para que puedan atenderles en sus casas el mayor tiempo posible, y cuando no se pueda, que esos centros “parezcan hogares”.

Según Belarra, con estos fondos España se parecerá más a Europa, “donde la inversión en cuidados de larga duración está muy por encima de la media española”: “Además de aumentar el bienestar de la población, activará la economía de los cuidados y generará empleos de calidad”.

“Son empleos además que fijan población porque si atendemos en los domicilios se crearán empleos en los pueblos y zonas más despobladas y evitará que la gente tenga que marcharse de ellos en busca de un trabajo”, ha señalado la ministra de Derechos Sociales.

Modernizar servicios sociales y atención a infancia

Otros 216,9 millones deberán ser invertidos en reformar el modelo de atención a la infancia, en la mejora de los centros para que garanticen su bienestar, junto a la modernización tecnológica de los servicios sociales, su digitalización y mejora de su funcionamiento.

Para acabar con la falta de accesibilidad universal, se destinarán 31,5 millones en medidas de adecuación de espacios físicos, transporte público y la mejora de los canales de comunicación con las administraciones públicas (por ejemplo, accesibilidad cognitiva).

foto: RUNSTUDIO via Getty Images.  Un paciente de edad avanzada siendo atendido.

https://www.huffingtonpost.es/entry/el-gobierno-impulsa-un-nuevo-modelo-de-cuidados-a-domicilio-dotado-de-730-millones_es_607ec77be4b0dcb1545dbdf7

A %d blogueros les gusta esto: