Ayer  se estrenó en el Salón de actos de Caja Granada el documental «Verde que te quiero…» de Jorge R. Puche, una historia de la Vega de Granada en la que no faltan reivindicación y nostalgia, poesía y destrucción.

Han sido muchos meses de trabajo que hay que  agradecer a nuestro vecino y compañero de camino , Jorge Rodríguez Puche por su calidez y su calidad.

El movimiento asociativo en torno a la Plataforma Salvemos la Vega – VegaEduca, aún actuando localmente, adopta una visión integradora y basada en el interés general de los territorios que conforman la Vega de Granada, y solidaria con el resto de territorios agrarios históricos de España.Aglutina a centenares de personas de perfiles muy diversos que, desde su voluntariado, hacen que esta Plataforma esté viva y que esa vida que genera vaya más allá de sus componentes.

El Pacto por la Vega constituye el documento que guía el camino que todos los ciudadanos de los pueblos de la Vega  debemos seguir, el que nos señala lo conseguido y lo que todavía nos queda por conseguir, el que muestra el grado de cumplimiento o incumplimiento de los firmantes, en definitiva, nuestra carta de presentación para exigir su cumplimiento a las instituciones incumplidoras o para felicitar a las que sí lo están haciendo.

La unión entre colectivos tan diversos se consigue porque se cuidan como oro en paño las redes que se han ido tejiendo a lo largo de tantos años de lucha compartida en defensa de la Vega, y porque no se abandonan ni las actividades de sensibilización social ni la presión institucional.Este año Atarfe no ha estado presente en la semana de la Vega.

Nuestro vecino Jorge Rodriguez Puche ha participado, con su empresa APEROS en la realización de este video.En su publicación de facebook ha querido dejar constancia de su agradecimiento a todos los compañeros y compañeras  de camino en este trabajo con estas palabras: «a Ana García su sonrisa y su paciencia; a Rafael Moya su profesionalidad; a Enrique Moratalla su música; y a Cheluis Salmerón la comprensión. A la Plataforma Salvemos la Vega por su apoyo inestimable, a la Diputación de Granada y Canal Sur por hacerlo posible… De los protagonistas del documental quiero rendir un homenaje muy especial a Antonio «El Pitres» al que conocía hace muchos años y nos dejó marcados con su bonhomía, y a los jóvenes Esther y Alejandro siempre dispuestos a trabajar. Muchas gracias a todos, ojalá la Vega deje de ser un espacio a destruir».

La Vega de Granada ha supuesto el recurso alimentario de la comarca por excelencia desde sus primeros pobladores. Hoy, esa soberanía alimentaria está más limitada que nunca, debido, principalmente, al abandono de los campos de cultivo, las fuertes presiones urbanísticas, y la competencia de mercados externos. Desde este maravilloso documental, que todos los colegios e institutos deben ver, se busca las formas de cooperar, y dinamizar la actividad agrícola, para que las generaciones venideras puedan seguir alimentándose de su tierra, de su vega

Finalmente hay que agradecer a Salvemos la Vega-Vega Educa por confiar en «Aperos de Video» para este proyecto que ya ha visto la luz  y que próximamente se emitirá en Canal Sur y todos podremos disfrutarlo. Os tendremos informados de su emisión.

 
 
A %d blogueros les gusta esto: