Un granadino, reinfectado: «Un año después de pasar la covid, vuelvo a pillarlo. No bajéis la guardia»

Sufrió el coronavirus en la primera ola, en abril de 2020 y, en octubre, seguía dando positivo en anticuerpos. «Me lo tomaré como la vacuna de recuerdo», dice el arquitecto Saúl Meral

Saúl Meral (Granada, 1977) acaba de colgar el teléfono al profesor de sus hijos. «Estábamos viendo cómo mandará los deberes, para trabajar en casa estos días», dice. Los pequeños, Sinan y Saúl, de 10 y 7 años, acaban de salir con su madre, Nuria, a hacerse la PCR después de pasar el fin de semana confinados en casa. «El lío habitual que trae todo esto, ya sabes», explica el padre. El viernes, Saúl dio positivo en el test de antígenos y empezó el protocolo habitual. Su caso, sin embargo, es poco habitual. Y así lo anunció en su muro de Facebok: «Un año después de pasar la covid, vuelvo a pillarlo. No bajéis la guardia».

El 5 de abril del año pasado, Saúl, arquitecto, perdió el olfato, le dio fiebre, tenía mal cuerpo… «Era la primera ola y no me hicieron pruebas de esa infección hasta julio -recuerda-. En octubre me hicieron otra vez la serología y seguía teniendo anticuerpos». Recuerda muy bien la fecha, dice, porque fue justo después de que falleciera su abuela. «Lo pillamos todos. Mi mujer. Mi hermana. Aunque en casa nadie, excepto yo, tuvo síntomas».

«Lo pillamos todos. Mi mujer. Mi hermana. Aunque en casa nadie, excepto yo, tuvo síntomas»

El jueves pasado, Saúl se acostó con un leve dolor de cabeza y algún escalofrío intermitente. «El viernes fue a más, pero pensé que sería un resfriado. Yo podría haber hecho vida normal, era algo leve. Pero no hacía más que decirme ¿y si es covid y se lo pego a alguien? Así que pedí cita y di positivo. ¿Se suponía que si ya lo has pasado, lo has pasado, no? Pues fíjate tú por dónde». Ahora, el arquitecto le da vueltas al origen de la reinfección: «No he tenido contacto con nadie que me haya dicho que sea positivo. Y los dos únicos sitios fuera de mi entorno en los que he estado -Meral tiene el estudio en casa- han sido por trabajo y hace más de dos semanas. Es imposible saberlo. El caso es que ha pasado».

Esta vez, sin embargo, ha sido mucho más leve que la primera. «Ya estoy perfecto. Ayer por la tarde hicimos deporte en casa y todo». El viernes, en cuanto se enteró, llamó al colegio para que sacaran a los niños («el pequeño estaba de excursión y llegó llorando, porque creía que me había pasado algo grave…», cuenta) y tomó todas las precauciones que estaban en su mano. Aunque, más tarde, descubrió que no valían de mucho: «Cuando me llamó el rastreador le pedí el número de mi caso para meterlo en la aplicación de Radar Covid, para que se avise a la gente. Y me dice: ‘mira, es que no hay número, que me lo han preguntado varias veces pero que aquí no aparece y no sé cómo se hace ni nada’. Pues si no sirve la app, ¿para qué la he tenido tanto tiempo en el móvil?».

«Que salga la gente así lo único que me produce es pena… Porque yo he perdido a gente», dice, sobre el fin del estado de alarma

Este fin de semana, encerrado en casa, observó la celebración del fin del estado de alarma en las calles con «pena». «Siento pena -sigue- porque seguirá muriendo gente. A mí me da igual estar metido en casa, con mi familia. Mi prioridad era que no pegáramos nada a nadie. Que salga la gente así lo único que me produce es pena… Porque yo he perdido a gente». Saúl recupera el papel que le dieron en el médico, el 21 de octubre, en el que decía alto y claro que él tenía anticuerpos. «Lo peor es lo de la reinfección. ¿Esto supone que habría que poner vacunas de refuerzo cada año? Bueno, yo me tomo el nuevo positivo como una AstraZeneca, como la dosis del recuerdo. Ya tengo anticuerpos por las nubes», termina.

Un estudio

Conviene recordar que el contagio de coronavirus ofrece cierta protección a la población joven, pero no garantiza una completa inmunidad contra la reinfección, según un estudio publicado en la revista ‘The Lancet Respiratory Medicine’. La investigación –basada en datos de más de 3.000 miembros sanos del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, la mayoría de los cuales eran hombres de entre 18 y 20 años– concluye que, aunque se desarrollen anticuerpos tras superar la covid, es conveniente recibir la vacuna para estimular la respuesta inmunitaria y evitar reinfecciones.

Para el estudio, según informa la agencia EFE, desarrollado entre mayo y noviembre de 2020, los reclutas completaron una cuarentena de cuatro semanas antes de regresar a los entrenamientos, se sometieron a pruebas para detectar anticuerpos y contagios y rellenaron un cuestionario sobre síntomas de covid, entre otros datos médicos.

Según la investigación, de tipo «observacional», diecinueve jóvenes (10 %) de 189 que ya habían superado la covid se infectaron de nuevo, mientras que en el grupo de los que no habían contraído el virus, integrado por 2.247 participantes, se contagiaron posteriormente 1.079, casi la mitad.

 

JOSÉ E. CABRERO

FOTO: El granadino Saúl Meral, junto al resultado del test del viernes pasado. / IDEAL

https://www.ideal.es/granada/despues-pasar-covid-20210511170256-nt.html#vca=modulos&vso=ideal&vmc=lo-mas-leido&vli=granada

A %d blogueros les gusta esto: