La OCDE acusa a Madrid de ser un «paraíso fiscal interno» que atrae a «contribuyentes ricos» con bajos impuestos

La OCDE sostiene que la Comunidad de Madrid es un «paraíso fiscal interno» que aplica una «tasa del 0%» en el impuesto de Patrimonio.

Y que gracias a esta bonificación, el número de «personas ricas» se ha disparado «en un 10% respecto otras regiones» durante los últimos cinco años. Esto es, que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos coincide, en gran medida, con los argumentos del Gobierno de Pedro Sánchez y defiende, además, la necesidad de mantener el impuesto de Sucesiones que Madrid bonifica, en este caso, al 99%.

«Desde una perspectiva de equidad, un impuesto sobre Sucesiones, particularmente si está dirigido a trasferencias de riqueza relativamente altas, puede ser una herramienta importante para mejorar la igualdad de oportunidades y reducir la concentración de riqueza«, defiende el organismo dirigido por Ángel Gurría en un informe sobre la mencionada figura que ha publicado este martes y en la que se incluye la reflexión sobre la Comunidad de Madrid.

Para señalar de una manera tan clara a la región, los autores del informe citan, a su vez, a un estudio realizado por Agrawal, Foremny y Martínez-Toledano en 2020 y en el que se sostiene que Madrid atrajo a contribuyentes con rentas altas gracias a sus medidas fiscales. Y en relación directa con ello, la OCDE añade los resultados de otros «estudios recientes» que también ha encontrado esa relación entre movilidad de contribuyentes ricos y bajos impuestos.

Al mismo tiempo, la Organización no señala, y es algo que también tiene relevancia, es que España es el único país de la UE que mantiene el impuesto de Patrimonio ya que todos los países lo ha eliminado o incluido en otras figuras.

LAS ACUSACIONES DE MONTERO

La publicación de la OCDE se produce en un momento muy relevante dado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, está decidida a llevar a cabo una armonización fiscal con la que introducir tipos mínimos en los impuestos cedidos. La también portavoz del Gobierno ha acusado en numerosas ocasiones a la Comunidad de Madrid de incurrir en dumping fiscaly provocar que otras comunidades pierdan contribuyentes, principalmente con rentas altas, en favor de la región madrileña.

 
A %d blogueros les gusta esto: