22 noviembre 2024

OCU denuncia las dificultades para gestionar trámites en la web de Tráfico

DGT: problemas a la hora de hacer trámites en su web
 

Asimismo, los usuarios consideran la web complicada y nada intuitiva, hasta el punto de que muchos tuvieron que llamar al 060, el teléfono de información de la Administración General del Estado.

Entre los principales problemas, OCU ha señalado la imposibilidad de utilizar el sistema Cl@ve de acreditación -aunque en la web se indica que se puede emplear-, las dificultades para conocer el coste de las tasas, lo farragoso del proceso de pago -precisa una solicitud aparte- o la imposibilidad de pagar con determinadas tarjetas -el concierto está limitado a ciertos bancos, básicamente las antiguas cajas de ahorros y cajas rurales-.

Poco intuitiva

OCU critica que las dificultades para realizar gestiones on line ante Tráfico terminan impulsando a muchos conductores a pagar los servicios de una asesoría, especialmente ahora, cuando el trámite de acudir en persona a alguna oficina supone un riesgo de contagio; o porque, simplemente, no quieren perder unas horas de su tiempo en conseguir cierta documentación.

Ante esta situación, OCU urge a la Dirección General de Tráfico a mejorar la accesibilidad de su web, tal y como ya hacen otras administraciones públicas. En este sentido, la organización ha puesto como ejemplo algunos trámites en otras administraciones más ágiles, como la obtención de un certificado de vida laboral, que lleva poco más de 5 minutos según el mismo estudio.

La sede electrónica de la DGT, fuera de servicio.La sede electrónica de la DGT, fuera de servicio.

La sede electrónica de la DGT, fuera de servicio.

Por ello, la organización considera recomendable activar algún tipo de sistema de acreditación, como el DNI electrónico, el certificado de persona física expedido por la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre o la de la plataforma Cl@ve.

Hasta 40 gestiones

Entre las principales gestiones que pueden realizarse a través de la sede electrónica de la DGT se encuentra, por ejemplo, la solicitud de cita previa para asistir a una oficina presencial, la consulta y gestión de multas, el seguimiento del saldo de puntos, los trámites relativos a los permisos de conducir entre otras muchas.

En un día normal se alcanzan las 100.000 visitas, 5.000 de las cuales son a la sección miDGT –una zona de acceso personal, con clave, con nuestra información personalizada–