ATARFE PARTICIPA EN EL PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE » CAMINO SEGURO AL COLE»

ATARFE PARTICIPA EN EL PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE » CAMINO SEGURO AL COLE»

Diputación de Granada destina 100.000 euros a la creación de caminos escolares seguros en 14 municipios entre los que se encuentra nuestro municipio

La Diputación de Granada, a través del área de Medio Ambiente, ha destinado entre los años 2020 y 2021 un total de 97.799.01 euros a la creación de caminos escolares seguros en 14 municipios de la provincia.

El objetivo de este programa es impulsar la movilidad sostenible en beneficio de la movilidad, la seguridad y la salud de los niños. Gracias a esta iniciativa, los ayuntamientos reciben asistencia técnica para implantar, de manera eficaz, medidas que favorezcan la accesibilidad a los colegios mediante modos de transporte no motorizados (andando o en bicicleta).

La diputada de Medio Ambiente y Protección Animal, Carmen Fernández, ha asistido a la inauguración de una de estas rutas peatonales seguras en el municipio de Purullena, junto a su alcalde, José Luis Martínez, y ha recordado que el programa de Caminos Escolares Seguros de la Diputación de Granada se puso en marcha en 2010. En un primer momento, la gestión dependía de la Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad (GRAMAS), que funcionaba mediante experiencias piloto, hasta que en 2016 se amplió con la creación de un programa específico dentro del marco de la Concertación Local.

La diputada ha señalado que el año pasado se concedieron 60.000 euros en subvenciones a nueve municipios y que, en 2021, la institución prevé transferir un total de 41.299 euros a otros once. De esta manera, la contribución de la Diputación asciende al 80%, 70% o 60% del coste total del proyecto local de Camino Escolar, que puede variar en función del tamaño del municipio y de la actividad solicitada, y tras la aprobación en pleno del Plan de acción.

Gracias a estas ayudas, en el año 2020 se subvencionaron tres campañas de sensibilización (en Monachil, Nívar y Zújar) y seis proyectos de mejora viaria (en Cádiar, Caniles, Güevejar, Purullena, Salar y Órgiva), que ya están en plena ejecución, para hacer más seguro el acceso a los colegios o las rutas peatonales escolares. En 2021, también se financiarán una intervención educativa (Atarfe), seis campañas de sensibilización (Atarfe, Beas de Granada, Cenes de la Vega y Monachil) y otros seis proyectos de mejora viaria (Cádiar, Güevejar, Nívar, Peligros y Purullena).

Aportación de los municipios

Los municipios beneficiarios, por su parte, aportaron un total de 47.511,51 euros en 2020, lo que eleva el presupuesto total del Programa para la Ejecución de Proyectos de Caminos Escolares Seguros a 107.511,51 euros, una cantidad “importante” para el apoyo de estas iniciativas en la provincia. En el caso del 2021, aún a la espera de las resoluciones definitivas, la inversión alcanzará los 64.470 euros.

Así, un total de catorce municipios de la provincia de Granada se han beneficiado de estas subvenciones durante los años 2020 y 2021, y se ofrecerán de nuevo en la próxima Concertación Local 2022-23. Fernández ha anunciado que el objetivo es ampliar el número de proyectos que favorecen la movilidad, la seguridad y la salud infantiles para que todos los niños dispongan de un Camino Escolar Seguro, independientemente del colegio de la provincia al que asistan.

Por otro lado, ha insistido en que se seguirá trabajando para incluir medidas de apoyo al Camino Escolar en los Planes Locales de Salud Municipal con la colaboración de la Red Local de Acción Salud (RELAS). También se seguirá insistiendo en la necesidad de utilizar menos el coche, así como otros medios de transporte motorizados, para reducir los niveles de contaminación atmosférica en los entornos de los centros escolares porque afecta al desarrollo cognitivo y a la salud de los niños.

Marca del camino escolar | Foto: Diputación de Granada

En cuanto a la pandemia por la COVID-19, según la encuesta elaborada por esta área, el 70% de los municipios del Programa de Caminos Escolares considera la situación actual una oportunidad para reforzar estos proyectos de movilidad sostenible. “La vinculación entre la calidad del aire y la dispersión del virus está cada vez más clara y, debido a las medidas de distanciamiento social, resulta imprescindible un espacio público peatonal más amplio y de mayor calidad”, según revelan los datos de la encuesta.

Por último, dos tercios de los ayuntamientos evaluados manifiestan el impacto positivo del proyecto sobre la población; un 50% afirma haber realizado cortes de calles, cambios de sentido o señalización y reducciones de velocidad en las vías, y un 65% confirma que mantendrá el programa en un futuro.

Diputación de Granada destina 100.000 euros a la creación de caminos escolares seguros en 14 municipios