Alumnos de distintos colegios, autoridades, trabajadores y vecinos se han concentrado esta mañana para solidarizarse con las víctimas de la violencia machista y exigir el cese de las agresiones.

 Nosotros creemos en la igualdad y no toleramos la violencia contra las mujeres… ¿Y tú?. La frase se podía leer en la pancarta instalada en el balcón consistorial de Atarfe, que ha presidido la concentración celebrada este mediodia con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género.
Una representación de todos los grupos municipales, alumnos de los centros educativos de Atarfe, miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Protección Civil, trabajadores municipales y numerosos vecinos han acudido al llamamiento del Centro Municipal de Atención a la Mujeren solidaridad con las víctimas de la violencia machista.
El acto ha estado presidido por el alcalde Francisco Rodríguez Quesada que ha estado acompañado por los concejales del equipo de Gobierno Fabiola García Montijano, Gloria Casado y Francisco Prieto; y representantes de los grupos municipales de la oposición, entre ellos el portavoz del PSOE, Óscar González; la concejal del PP María del Pilar García Guzmán; y los ediles de Ciudadanos, Raquel Toro y Antonio Pascual Martín.
 
El alcalde Francisco Rodríguez Quesada ha agradecido la respuesta del público y se ha referido a la necesidad de «desterrar la violencia y los comportamientos machistas, que no deben tener sitio en nuestra sociedad». Por su parte, la concejal de Educación y Cultura, Fabiola García Montijado, ha tenido un recuerdo para las víctimas y ha hecho un llamamiento para que entre todos logremos erradicar esta lacra social que con frecuencia se hace invisible a los ojos de la sociedad.
Una delegación de cada centro educativo ha procedido a la lectura de un texto en contra de los malos tratos y se ha asistido también a una performance, a cargo del grupo de teatro local de Atarfe, con la que se ha querido denunciar la violencia contra las mujeres. En el acto han participado alumnos de Primaria de los colegios Atalaya, Jiménez Rueda, Safa y Medina Elvira. De Secundaria han acudido estudientes del Instituto Ilíberis, La Vega y Safa.
Juana Díaz, del Centro Municipal de Atención a la Mujer, ha procedido a la lectura del manifiesto, y a continuación se ha procedido a guardar un minuto de silencio, con la música de fondo del violinista del grupo de Cámara y Orquesta de la Escuela de Música Ciudad Atarfe, David Muñoz Molina, que ha interpretado el «Hallelujah» de Leonard Cohen.
A continuación reproducimos el manifiesto de forma íntegra:
Un año más, es 25 de noviembre, un día para manifestarse en contra de la Violencia a las Mujeres. En las plazas y calles de infinidad de países de todo el planeta se hallan miles de personas denunciando que la violencia de género es la expresión más extrema de la desigualdad entre mujeres y hombres una de las más degradantes violaciones  de los Derechos Humanos. No respeta niveles económicos, cultura  o fronteras. Está presente en épocas de conflicto y en tiempos de paz, en el hogar, en el trabajo y en la calle. Es una injusticia manifiesta que impide que la sociedad avance hacia la igualdad y el bienestar común entre todas y todos, por lo que desde esta plaza queremos mandar un mensaje al resto de la ciudadanía. 
 
CONTRA LA INVISIBILIDAD DE LA VIOLENCIA A LAS MUJERES, ¡IMPLÍCATE!
 
La violencia contra las mujeres desaparecerá cuando las mujeres en general dejen de ser ciudadanas de segunda y participen de forma igualitaria en la sociedad. Desaparecerá cuando dejen de estar a la cabeza de las cifras de pobreza, de las listas de desempleo o de sufrir la infravaloración de sus trabajos y sigan teniendo problemas para conciliar su vida personal, laboral y pública. Desaparecerá cuando se deje de usar su imagen como objeto de consumo, cuando sus palabras se oigan con el mismo volumen que las de los hombres en la toma de decisiones que afecten a la ciudadanía, y cuando se las nombre y se las visibilice en todos los espacios sociales. Desaparecerá cuando exista una verdadera educación no sexista donde las niñas  y los niños tengan presente y futuro con las mismas oportunidades.
 
Desde enero de 2015 han sido asesinadas 55 mujeres y 4 niños víctimas de violencia de género sólo en nuestro país. La violencia de género afecta tanto a las mujeres que la padecen, como a sus hijos e hijas, entornos familiares y a la sociedad, en general, perpetuándose este tipo de violencias en futuras generaciones.
     
La violencia de género no puede considerarse un problema exclusivo de la esfera privada de las mujeres; todas las Administraciones Públicas y la sociedad en general, deben participan en la erradicación de esta lacra social. Además de las leyes que facilitan medidas y recursos, es indispensable la prevención, educar desde la infancia para que los jóvenes sean conscientes de este problema. Es importante trabajar con la juventud para que en el momento en el que detecten algún caso en su entorno, actúen de forma contundente, sin mirar hacia otro lado. Puesto que Atarfe cuenta con el Centro Municipal de Información a las Mujeres, el mejor de los recursos para informar y asesorar a las mujeres en general, y en particular a aquellas que se encuentran viviendo este grave problema, es necesario que la población se implique.
La finalidad de este manifiesto es hacer patente el rechazo a la violencia contra las mujeres, cada uno desde su posición, ya sea de profesorado, AMPAS, alumnado, asociaciones de mujeres, de toda la corporación municipal representada en sus correspondientes partidos políticos, de la administración del Ayuntamiento de Atarfe y de la población en general. Fomentando modelos alternativos de convivencia, basados en el respeto y en la igualdad, y asumiendo los siguientes compromisos:
• Consideraré que las personas, hombres y mujeres, somos iguales en derechos, en capacidad de decisión y en oportunidades para elegir.
• Rechazaré todas las acciones, comentarios y chistes que trivialicen o denigren la imagen de las mujeres.
• Analizaré críticamente los discursos sexistas y/o violentos difundidos por los medios de comunicación.
• Promoveré  una educación igualitaria, en mi entorno más cercano, apostando por juguetes y juegos que acerquen y enriquezcan a niños y niñas y no perpetúen los roles discriminatorios por los que el cuidado y la pasividad se asigna a las mujeres y la inteligencia y la acción a los hombres.
• Seré libre para decidir mi vida sin que ser hombre o mujer me impida elegir lo que deseo, promoviendo la eliminación de los estereotipos femeninos y masculinos.
• Compartiré solidariamente las tareas domésticas y el cuidado propio y el de las personas, ganando así autonomía y disfrutando del afecto de quienes queremos.
• Resolveré los conflictos de manera no violenta.
• Mostraré mi apoyo y solidaridad a las mujeres que sean víctimas de violencia de género, 
• Participaré socialmente para erradicar las estructuras sociales y las mentalidades que perpetúan una discriminación de las mujeres en la sociedad, trabajando activamente por la igualdad.
 
  

 

A %d blogueros les gusta esto: