«INFLUENCIA DE LAS PANTALLAS EN LA EDUCACIÓN» por José Vaquero
¿Qué influencia tienen las pantallas en la formación o deformación de nuestros niños y jóvenes? Muchos de los vídeos que se producen y que pululan por las redes sociales, sólo entretienen burdamente.
Por otra parte, las respuestas inmediatas que nos ofrecen los algoritmos implementados en los medios tecnológicos, en muchas ocasiones, nos impiden pensar. La inteligencia artificial lo hace por nosotros. Todo contribuye al cultivo de la idiocia. Incluidos algunos programas basura de TV. Que buscan un entretenimiento huero en el que todo lo justifica el share. Con un agravante: además, nos intentan convencer de su valor. Un desatino con una clara finalidad.
Acostumbrarlos a ver la zafiedad, vulgaridad y sandez como algo normal, incapacitándolos para conseguir una capacidad crítica y, por tanto, convirtiéndolos en mansos corderitos, que se pueden manipular con facilidad. Los educadores no podemos permanecer callados ante estos verdaderos ataques a la libertad. Y no sólo lo creo yo. Somos muchos los que lo pensamos. Entre otros, el escritor, profesor y periodista César Antonio Molina, al que entrevista, en Ideal del domingo 13 de junio, el periodista Miguel Lorenci, con motivo de la publicación de su ensayo “¡Qué bello sería vivir sin cultura! (Destino). Afirma el profesor Molina: “El totalitarismo digital puede ser mucho más dañino que todos los que hemos conocido” Y nos advierte: “Este nuevo y renovado totalitarismo es más inteligente, controla ya todos nuestros sistemas de comunicación y amenaza la forma de relacionarnos unos con otros”.
¿Caminamos nuevamente al control orwelliano de la sociedad? ¿Habremos hecho realidad la profecía de Albert Einstein? El genio alemán vaticinó: “Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad. El mundo solo tendrá una generación de idiotas”. ¿No piensan Uds. que ya hemos llegado a ese estadio?
José Vaquero Sánchez