24 noviembre 2024

TODO PASA Y TODO QUEDA, (HOMENAJE AL PROFESORADO) por Emilio Rosas Y VIDEO DEL CEIP MEDINA ELVIRA

Como cada mes de junio, los colegios cuelgan el cartel de cerrado por vacaciones. Sin embargo, este no ha sido un curso cualquiera (hace tiempo que las cosas ordinarias dejaron de serlo). Sirva este texto, de un gran profesional,  como homenaje al profesorado de Atarfe desde el Mirador de Atarfe junto con el video creado por el profesorado y alumnado del CEIP MEDINA ELVIRA

 
Termina un curso muy complicado y tremendamente agotador, con docentes y alumn@s muy desgastados física y emocionalmente. Lo de este curso en los colegios ha sido un verdadero viaje como el de Dante, con sus infiernos, sus paraísos y sus purgatorios. No ha sido fácil llegar hasta aquí.  
 
No terminamos con el silencio con el que empezamos (imposible olvidar el primer día de curso con las filas perfectas a metro y medio, los termómetros recién estrenados, el miedo, la inseguridad y la emoción contenida) pero tampoco terminamos con el ruido de otros junios. Y es verdad que todo pasa, pero qué difícil ha sido. Y es verdad que todo queda, y lo que queda es una profesión muy tocada y una educación por reconstruir.  
 
Educar no solo consiste en impartir una materia. Lo verdaderamente agotador de este curso ha sido motivar y sacar adelante a unos niñ@s,  jóvenes y adolescentes desmotivad@s, cansad@s, descolocad@s, con ilusiones frustradas, sin recompensas e inmersos en una rutina de la que no podían escapar. Qué difícil es navegar cuando ningún viento es favorable.  
 
Sin embargo, termino el curso con una gran lección aprendida: el éxito de la educación consiste en caminar juntos. Y juntos, docentes y alumn@s, hemos aprendido a impartir y a recibir clase de una manera diferente. Con errores y con aciertos, pero lo hemos hecho y lo hemos hecho juntos. Parecía imposible mantener el ritmo de las clases con tantos protocolos (pocos confiaban en el mes de Septiembre que terminábamos el curso en las aulas), pero lo hemos conseguido. Parecía imposible aguantar toda la jornada lectiva con mascarilla y lo hemos hecho. Parecía imposible poder dar clases con ventanas y puertas abiertas y lo hemos conseguido. Parecía imposible impartir clase a alumnos en el aula mientras otros estaban en su casa, y lo hemos hecho. Parecía imposible que muchos espacios colegiales se convirtieran en aulas, y ha sido posible hasta el final. Y es precisamente aquí donde radica el éxito, la magia y la esencia de la educación: en no creer en lo imposible. Y no, no somos superhéroes, somos extraordinariamente humanos.  
 
Confieso que ha habido días en los que pensaba que no podía más y ha sido mi alumnado el que me han dado motivos para seguir y no tirar la toalla. Al finalizar este viaje sigo creyendo en la infancia y la juventud, sigo creyendo en la educación, y sigo amando mi profesión. 
 
Somos muchos los docentes que despedimos a una promoción de alumnos que empezarán otras etapas, que irán a otros ciclos, colegios,  institutos o universidades o volarán a cielos nuevos. No les podemos decir que se encontrarán un mundo perfecto y bello (como el que se encontraban los prisioneros al salir de la caverna y el que un día imaginé), salen a un mundo azotado por una pandemia, con hombres y mujeres emocionalmente agotados, con muchas ausencias y miedos, con crispaciones… pero cuando pienso en ell@s  confío y sé que el mundo será más bello y mejor.  
 
 Nunca nuestra profesión ha estado tan al límite. Nunca nuestra vocación ha estado tan a prueba. Querid@ compañer@ docente solo me queda recordarte los versos de poeta: 
 
No te rindas, por favor no cedas, 
 
Aunque el frío queme, 
 
Aunque el miedo muerda, 
 
Aunque el sol se esconda y se calle el viento, 
 
Aún hay fuego en tu alma, 
 
Aún hay vida en tus sueños, 
 
Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo, 
 
Porque lo has querido y porque te quiero.  
( MARIO BENEDETTI)
 
 Lo hemos hecho bien. Feliz verano. Felices vacaciones.
 
EMILIO ROSAS MAESTRO DE PRIMARIA
 
VIDEO DEL CEIP MEDINA ELVIRA DE ATARFE QUE SIRVE DE HOMENAJE PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA