¿Hay hoy medusas en la playa? La app andaluza que detecta la presencia de estos invertebrados marinos

El aumento de estos invertebrados ha puesto en marchas iniciativas como InfoMedusa

La llegada del verano y las vacaciones en la playa son sinónimos también de las picaduras de estos animales. Las medusas se encuentran presentes en toda la costa española y su picadura, aparte de dolorosa, puede truncar nuestros planes de playa.

Durante el verano de 2021 se prevén unas temperaturas medias más suaves lo que provoca que este animal aparezca con mayor volumen en las aguas mediterráneas o atlánticas.

Durante el período estival miles de medusas son empujadas a nuestras playas por las corrientes por lo que InfoMedusa llega para ofrecer información actualizada sobre el estado de estos animales marinos en nuestra playa habitual. 

Actividad actualizada de las medusas

InfoMedusa ha sido desarrollada tanto en iOS como Android para que el mayor número de usuarios puedan acceder a la actividad de estos invertebrados en tiempo real. La aplicación nace con el objetivo de desarrollar una red de observadores locales en toda la costa malagueña, debido al incremento constante de este tipo de animal marino en la provincia andaluza.

Su origen data de junio de 2013, cuando los empresarios del sector turístico como los bañistas notaban una creciente preocupación generada por el aumento de estos animales anualmente. Fue en ese año cuando se empezó a elaborar un programa de información y prevención que incluía la creación de esta app: InfoMedusa.

Mediante el uso de esta aplicación, los ciudadanos pueden estar informados de la presencia de medusas en su zona turista así como del número de especímenes, el tipo de especie y peligrosidad. Este tipo de información puede ayudarnos a evitar las dolorosas picaduras de estos invertebrados o, en caso de que estas se produzcan, estar informados para saber como actuar.

Además, para incentivar la red de observadores en la costa malagueña, la aplicación habilitó un chat público visible por todos los usuarios para que cualquier bañista pueda informar con comentarios del estado de la playa. La aplicación también permite subir fotos a InfoMedusa para incrementar la cantidad de información.

Síntomas de las picaduras de medusa

La capacidad tóxica de estos invertebrados depende de varias causas pero la primordial es la especie a la que pertenece. De este modo, los síntomas generales de la picadura de una medusa son la picazón en la zona y la aparición de marcas rojas o moradas en ese mismo lugar. También podemos presentar marcas de tentáculos y ardor o dolor punzante en la zona afectada, así como una ligera inflamación. 

Dependiendo de la especie causante de la picadura podremos clasificarla según 4 niveles de toxicidad: 

  • No urticante: inofensivas para la población ya que no disponen de células urticantes.
  • Poco urticante: posee una baja capacidad de producir urticaria por lo que tiene poco efecto en los bañistas.
  • Urticante: cuenta con un grado urticante moderada que puede provocar reacciones importantes en la población.
  • Muy urticante: posee una capacidad importante para lesionar con gravedad, dado que dispone de una alta capacidad urticante.

REDACCION DE DIARIO DE SEVILLA

FOTO: El aumento de medusas en nuestras costas hace que surjan iniciativas de prevención como InfoMedusa / InfoMedusa

https://www.diariodesevilla.es/andalucia/medusas-andaluza-detecta-presencia-invertebrados_0_1585941864.html

A %d blogueros les gusta esto: