Los centros educativos de Granada sacan matrícula en su lucha contra el coronavirus

La fórmula del éxito ha sido la suma de las inversiones acometidas en material, infraestructuras y refuerzos de personal y la responsabilidad de todas las partes implicadas

 

El Covid-19 cubrió de incertidumbre muchas cosas con su llegada. La educación no fue una excepción, pues tras el verano se albergaban dudas con el inicio del curso escolar. La realidad ha sido que los centros educativos de la provincia han conseguido completar el curso con éxito, pues alumnos, docentes y personal han conseguido mantener a raya al Covid-19, pues siempre se ha mantenido el porcentaje de centros libres del virus por encima del 90%.

Cada escuela ha contado con la figura del coordinador Covid y el referente sanitario designado por Salud. Dentro de la estructura diseñada ha entrado también en juego la comisión provincial, que tenía la presencia del delegado de Salud, Indalecio Sánchez-Montesinos, la delegada de educación, Ana Berrocal, y personal técnico especializado de ambas delegaciones. La Consejería de Educación presupuestó una cantidad de 600 millones para hacer frente al virus durante el curso 2020-21, pero posteriormente se añadieron dotaciones extra según afirma el propio organismo.

 
 

La partida invertida en refuerzo de limpieza en centros educativos de Granada asciende a más de 4 millones de euros. Cada mes de curso, se han suministrado a las escuelas de la provincia un total de 320.000 mascarillas y 39.000 litros de gel hidroalcohólico. Dentro del impulso dado se han aportado refuerzos en el personal de limpieza y también en el profesorado con 498 docentes incluidos en los llamados ‘cupos Covid’. Además, cada centro ha contado con un paquete de medidas extraordinarias de flexibilización para poner en práctica en el ámbito de su autonomía y en función de la situación.

 

Por otro lado, en Granada se han acometido 135 actuaciones, con un coste de 4,1 millones, para la readaptación de espacios por la situación condicionada por el Covid-19. 113 centros educativos se han beneficiado de estas obras.

Por encima de las medidas de prevención y las inversiones realizadas en distintas materias y aspectos queda la voluntad mostrada por alumnos, personal y familias, que han mostrado responsabilidad y profesionalidad a partes iguales para que el curso se desarrollase de la forma más normal posible. No es atrevido decir que muchos niños se han portado mejor que bastantes adultos.

Datos positivos

La vigilancia de los contagios y los posteriores contactos de los positivos por Covid-19 ha sido estrecha. La prevención ha sido clave para que el porcentaje de centros educativos libres de Covid-19 nunca haya bajado del 90%. Según los datos aportados por la Consejería de Educación, en el momento más alto de incidencia estaban libres de coronavirus el 91,82% de los centros de la provincia.

A comienzos de mayo y de noviembre de 2020 se dieron los picos de colegios cerrados a causa del virus con un total de 4, lo que supone 0,47% de los centros de la provincia. Por otro lado, 99 aulas escolares granadinas estuvieron cerradas a finales de enero, cuando los datos de contagios a nivel general fueron más que preocupantes. Aquel máximo supuso que el 2,42% de las unidades contadas en la provincia estuviesen clausuradas.

El arranque del curso escolar 2021-22 se espera menos ajetreado, ya que el profesorado estará vacunado al completo, mientras que la Junta de Andalucía ya ha expresado su deseo de vacunar a los estudiantes de entre 12 y 16 años, un hecho que aportaría una dosis mayor aún de tranquilidad. La calificación del año educativo recientemente terminado es sobresaliente, pues en las aulas se ha logrado convivir sin tener que lamentar brotes constantes.

Sergio Rodríguez Acosta

FOTO: Toma de temperatura a los alumnos de un centro escolar | Foto: Antonio L. Juárez

https://www.granadadigital.es/centros-educativos-granada-sacan-matricula-lucha-contra-coronavirus/
 
A %d blogueros les gusta esto: