El 1% posee el 45% de la riqueza personal del mundo, mientras que casi 3000 millones de personas tienen poca o ninguna riqueza

Los millonarios ahora representan más del 1% de la población mundial por primera vez en la historia

odos los años escribo sobre los resultados del Informe anual de riqueza global de Credit Suisse . Producido por los economistas Anthony Shorrocks (con quien me gradué en la universidad), James Davies y Rodrigo Lluberas, es el estudio más completo sobre la riqueza personal global y la desigualdad entre adultos en todo el mundo.

En el informe de 2021, los economistas encuentran que la brecha global de la riqueza se amplió durante la pandemia de Covid, aumentando las filas de los millonarios del mundo en 5,2 millones, en la medida en que los ricos se han aprovechado de los crecientes precios de las acciones y de la vivienda. Cito: “Durante la pandemia, los recortes de emergencia de las tasas de interés y las medidas de estímulo del gobierno a menudo han beneficiado a quienes menos necesitaban el apoyo público, lo que ayudó a que sus activos crecieran en valor a pesar de la recesión económica”.

El informe concluye que los millonarios en dólares ahora representan más del 1% de la población mundial por primera vez en la historia: 56,1 millones de personas tenían activos por valor de más de $ 1 millón (£ 720m) en 2020. hay que compararlo con la media de la riqueza media por adulto en el mundo de poco menos de $ 80.000.


En total, la riqueza mundial creció un 7,4% hasta los 418,3 billones de dólares en 2020, y estas ganancias se atribuyen en gran medida al crecimiento en EEUU, Europa y China, mientras que la riqueza general en América Latina e India disminuyó.

 

La riqueza global total creció un 7,4% y la riqueza por adulto aumentó un 6% para alcanzar otro récord de 79.952 dólares. El informe concluye que “en general, a los países más afectados por la pandemia no les ha ido peor en términos de creación de riqueza. En resumen, no hay nada en el gráfico que sugiera que los sobresaltos económicos de 2020 se parezcan a los experimentados en 2008. La riqueza de los hogares parece simplemente haber continuado su camino, prestando poca o ninguna atención a los sobresaltos económicos que debería haber obstaculizado su progreso.”

La riqueza global agregada aumentó en $ 28,7 billones para llegar a los $ 418,3 billones a final del año. Hay que compararla con un PIB mundial anual de alrededor de $ 100 billones, por lo que es unas cuatro veces mayor. En términos de dólares estadounidenses corrientes, la riqueza total creció un 7,4% y la riqueza por adulto aumentó un 6,0%. Sin embargo, la depreciación generalizada del dólar estadounidense representó 3,3 puntos porcentuales del crecimiento. Si los tipos de cambio se hubieran mantenido igual que en 2019, la riqueza total habría crecido un 4,1% y la riqueza por adulto un 2,7%.

La riqueza media mundial por adulto en el año 2000 era de 31.378 dólares. Sin tener en cuenta la inflación, la riqueza promedio es ahora 2,5 veces su valor a principios de siglo. ¿Dónde se acumula esta riqueza adicional? América del Norte y Europa concentraron la mayor parte de las ganancias de riqueza en 2020. La riqueza total apenas cambió en África, y la apreciación del tipo de cambio explica el pequeño cambio que hubo. India y América Latina registraron pérdidas en 2020. La riqueza total cayó en India un 4,4%. América Latina parece haber sido la región peor parada, con una caída de la riqueza total del 11,4%, 1,2 billones de dólares. Dado que estas regiones son las más afectadas por la pandemia, no es ninguna sorpresa.


El cambio en la riqueza por adulto es el mejor índice para comparar los resultados de diferentes países. Según esta metodología, la riqueza media por adulto aumentó más en Suiza y Australia. Las subidas de los precios de los activos influyeron en algunos de estos países, sobre todo en los Estados Unidos. Pero la apreciación de la moneda es la principal explicación de la mayoría de estos aumentos en la riqueza promedio. Eso significa que las monedas nacionales se apreciaron frente al dólar estadounidense para aumentar la riqueza en dólares.

Un cuadro clave del informe que siempre muestro es la pirámide de riqueza. Resume la distribución de la riqueza entre todos los adultos del mundo. El informe calcula que 2.900 millones de personas, el 55% de todos los adultos del mundo, tenían una riqueza inferior a los 10.000 dólares en 2020. El siguiente segmento, que abarca a las personas con una riqueza en el rango de 10.000 a 100.000 dólares, ha experimentado el mayor aumento en cifras de este siglo, más del triple, desde 507 millones en 2000 hasta 1.700 millones a mediados de 2020. Esto refleja la creciente prosperidad de las economías emergentes, especialmente China.

 


En 2020, si tiene un patrimonio personal (activos financieros + propiedad – deuda) de más de $ 129.000, se encuentra en el 10% superior de los poseedores de riqueza global y si tiene más de $ 1 millón de patrimonio, se encuentra en el 1% superior del planeta. Es decir, hay miles de millones de personas con poca o ninguna riqueza (financiera y propiedades) en el mundo. La desigualdad de riqueza es extrema.


Estados Unidos tiene, con mucho, el mayor número de millonarios: 22 millones, o el 39,1% a nivel mundial, muy por delante de China, que ocupa el segundo lugar con el 9,4% de todos los millonarios del planeta.

¿Qué pasa con los súper ricos, con más de $ 50 millones de riqueza? Hay más de 215.000 personas en este grupo, los que nos gobiernan a 7.900 millones de personas. Experimentaron el mayor aumento de su riqueza durante la pandemia. Como dicen los autores del informe: “es particularmente sorprendente en un año de convulsión social y económica. La naturaleza de la respuesta política a la pandemia, por supuesto, ha tenido una gran influencia en ello”.

Como he argumentado en varias notas antes, no se presta suficiente atención a la desigualdad de riqueza en comparación con la desigualdad de ingresos, ya sea dentro de un país o a nivel mundial.

Como dice el informe del Credit Suisse, la desigualdad de la riqueza es mucho más desigual. “Desde cualquier punto de vista, la desigualdad de riqueza es alta en todos los países y excepcionalmente alta en algunos. Por lo general y de manera aproximada, los índices típicos serían 35% para la participación del 1% superior y 65% ​​para la participación del 10% superior”. La medida de desigualdad de Gini se utiliza para medir la desigualdad general en ingresos y riqueza. En riqueza, los valores de Gini son mucho más altos que los valores correspondientes para la desigualdad de ingresos o cualquier otro indicador de bienestar estándar. Como he señalado antes, Brasil, Sudáfrica y Rusia lideran el mundo en desigualdad de riqueza y, entre las economías avanzadas, Estados Unidos es la más desigual de todas.


Si miramos a los que se encuentran en la parte inferior de la liga de la riqueza, los economistas del Credit Suisse estiman que el 50% inferior de los adultos en la distribución de la riqueza global, en conjunto representaron menos del 1% de la riqueza global total a fines de 2020. En contraste, el decil más rico (el 10% superior de los adultos) posee el 82% de la riqueza mundial y solo el percentil superior tiene casi la mitad (45%) de todos los activos del hogar. Estas proporciones apenas han cambiado en 20 años.


China ha hecho, con mucho, la mayor contribución al crecimiento de la riqueza de este siglo. Los economistas del Credit Suisse calculan que “de aquí a 2025, prevemos que China representará más de una cuarta parte del aumento de la riqueza de los hogares registrada en todo el mundo”. Y eso significará que “la riqueza de China por adulto en 2025 lo calificará como un país de ’alta riqueza’ en nuestro esquema de clasificación. China comenzó este siglo con una riqueza promedio de $ 4.250 por adulto, en la categoría de riqueza más baja de nuestra clasificación por países. Ascender a la categoría más alta en un período de tiempo de 25 años es un logro extraordinario desde cualquier punto de vista”.

La riqueza financiera mundial ha superado a la riqueza no financiera todos los años de este siglo, excepto en 2008. Es la especulación en los mercados financieros lo que ha enriquecido aún más a los súper ricos. Por ejemplo, la última cifra de desigualdad en riqueza financiera de los EEUU es realmente asombrosa. El 1% más rico de los hogares estadounidenses ahora posee el 53% de todas las acciones y fondos mutuos en poder de los hogares estadounidenses. ¡El 10% más rico posee el 87%!

De hecho, como muestra otro estudio, el 1% de los super ricos en el mundo ha aumentado enormemente su riqueza durante la pandemia, especialmente en los lugares donde los hogares han sufrido más el impacto de la pandemia, como Rusia, Suecia, Brasil, India y los Estados Unidos.


Es lo mismo en todo el mundo, para los ricos el placer, para los pobres la culpa.

A %d blogueros les gusta esto: