ATARFE: FESTIVAL EN EL LAGO los días 2 y 3 de Julio en el Paraje Natural de la Ermita de los tres Juanes

Tras la pausa obligada del año pasado, ocasionada por la Crisis Sanitaria del Covid-19, el Festival Internacional de Jazz en el Lago vuelve con fuerza en su XIX edición, convirtiéndose en uno de los Festivales de Jazz decanos en el panorama musical nacional.

Como ya es tradición, la edición de este año se celebrará el primer fin de semana del mes de Julio, los días 2 y 3, en el Paraje Natural de la Ermita de los tres Juanes, contando con la siguientes actuaciones:

Día 2 de Julio
CUBAN JAZZ SYINDICATE
JOANA CEBOLLA

Día 3 de Julio
AHETTY KATE
BIG BAND DE ATARFE

El Festival de Jazz en el Lago nace en el año 2001 impulsado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Atarfe.

El espíritu de superación es el común denominador del equipo de personas que componen la Oficina Técnica del Festival, es por ello que año tras año, resultado de su dedicación y esfuerzo, se ha conseguido una programación de excelente calidad que satisface al público incondicional que nos acompaña de aquella primera edición ya lejana en el tiempo.

Ya es tradición que el primer fin de semana del mes de Julio, los aficionados a este género musical se dan cita en el incomparable marco natural que nos ofrece el lago del paraje de la Ermita de los Tres Juanes en Atarfe. Desde su comienzo se han programado dos noches del mejor Jazz de la escena nacional e internacional.

The Cuban Jazz Syndicate

The Jazz Cuban Syndicate es una sólida formación liderada por el baterista Michael Olivera que cuenta con la presencia de enormes músicos cubanos. Cada uno de ellos tiene su historia musical y su propia trayectoria. Proponen un viaje sonoro que parte de la isla de Cuba y recorre diversos parajes sonoros del mundo.

Michael Olivera nació en la ciudad de Santa Clara, Cuba, en el centro de la isla. Finalizó sus estudios en la Escuela Nacional de Arte de La Habana y comenzó su carrera profesional siendo muy joven. Ahora mismo es uno de los artistas más importantes e influyentes de la escena musical cubana y española. A pesar de su juventud, Michael Olivera ya acumula una grandísima experiencia como baterista, productor, compositor y arreglista.

En su formación aparece otro grande del jazz isleño como Pepe Rivero.

Joana Cebolla

 

La trombonista y cantante Joana Cebolla presenta su primera entrega discográfica. Conocedora de la gran tradición del jazz clásico pero a la vez inquieta por sonoridades con un sentido presente que puede mirar hacia el futuro, esta joven jazzwoman leridana puede ser considerada como un talento emergente a tener muy en cuenta.

Hetty Kate

Hetty Kate es una cantante de jazz australiana que está conquistando el mundo, fascinante con su voz y su presencia escénica. Es una de las actuales reinas del jazz clásico. La crítica la califica de entertainer genuina, dotada de un swing imparable, una naturalidad incuestionable y una personalidad que hacen que su voz siempre pueda ser identificada. A todas estas virtudes hay que finalmente añadir una altura como improvisadora que hace que cada una de las historias que cuentan las canciones que interpreta tengan una cierta dramatización y un alto grado de expresividad.

Big Band de Atarfe

La Big Band de Atarfe nace en el seno de la Escuela de Música Municipal en 2007, donde se estrena el mismo año en el Festival de Jazz del Lago, donde gracias a sus aceptables críticas en el peridoco Ideal, comienza a atraer la admiración de grandes músicos de la ciudad, y llegando hoy día a consolidarse como una agrupación estable y con multitud de seguidores gracias a la variedad de repertorio y conciertos de que dispone la Big Band Atarfe.
 
La agrupación está formada por componentes de la Escuela Municipal de Música Ciudad Atarfe y por numerosos músicos de prestigio de toda la provincia de Granada, que cada semana se reúnen para fundir su sentimiento musical hacia los diferentes estilos de la música moderna (Swing, Funky, Blues, Latin…).

Su director musical Roberto Nieto, es profesor de saxofón y música moderna en la Escuela Municipal de Música Ciudad Atarfe. Terminó los estudios Superiores de Música en el Conservatorio Victoria Eugenia de Granada y completa su formación de música moderna con números seminarios y profesores como Ernesto Aurignac entre otros. En la actualidad además de director, compositor y arreglista, compagina su actividad didáctica con colaboraciones en discos de artistas nacionales del pop, así como músico en grupos de diversos géneros que abarcan desde la música clásica hasta la música actual, pasando por el pop, latin, copla, etc.

En la actualidad la agrupación realiza varios conciertos casi obligadas como son el “Festival de Jazz en el Lago” y el concierto de Navidad en el teatro “Medina Elvira” en lo que cada vez va ganado más adeptos, aunque son otros muchos los que se realizan a lo largo del año tanto en la localidad de Atarfe, como en pueblos colindantes o locales de Jazz de la Zona, aunque también ha tenido el placer de participar en el “Festival de Jazz de Madrid” y el “Jazz Tardor” (Lleida), además de acompañar a figuras de ámbito nacional como internacional como el organista Enrique Valdivieso, el trombonista Toni belenguer o el trompetista David Pastor.

En sus conciertos es imprescindible hablar de la variedad ya que realizan desde el Swing de las bandas de Count Basie y Glenn Miller hasta el Rock&Roll del incombustible Brian Setzer, pasando por los ritmos latinos de Arturo Sandoval y Paquito d´Rivera o incluso versiones adaptadas de los grandes del Rock como AC/DC. Otra de las variedades es el de Jazz Vocal con la colaboración de grandes cantantes de nuestro panorama musical, realizando versiones de los míticos Frank Sinatra, Ella Fitzgerald, Tina Turner y Louis Armstrong entre otros…

Componentes

Fran Rivero. Trompetista solista
Roberto Nieto. Director
Voz: Sandra Morales
Voz Invitada: Nazaret Compaz
Saxofones: Fº Emilio Martín, Mª Teresa Escañuela, Eloy Medina, Antonio Jesús Jiménez, Fº Javier Pérez, José Antonio Tejera
Trompetas: Vicente Alcaide, Antonio Coca, Juan Beltrán, Tomás Rodríguez
Trombones: José Antonio Ruiz, Andrés Cerrillo, Raúl Castilla, Antonio Pozo
Guitarra: Juan Cabrerizo
Piano: Juan Carlos Roldan
Bajo: Antonio Cabrerizo
Batería: Julio Pérez
Percusión: Germán Gallego

TOMADO DE : https://www.conciertosengranada.es/artistas/joana-cebolla

A %d blogueros les gusta esto: