LA PLATAFORMA 8 DE MARZO/25 DE NOVIEMBRE CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO DE GRANADA ANTE LA CAÍDA DE AFGANISTÁN A MANOS DE LOS TALIBANES

EXPONE

A/A. ASOCIACIONES DE MUJERES DE LA PROVINCIA DE GRANADA

Tras la caída de Afganistán en manos de los talibanes, ya sabemos lo que les espera a nuestras hermanas afganas: riesgo de ser asesinadas, torturadas, reclusión en el hogar y un recorte de libertad a todos los niveles. De hecho, ya las están obligando a dejar sus trabajos, y a cubrirse con el burka. Están señalando las puertas de los domicilios de
aquellas que han desempeñado un papel social relevante.

Apoyamos la llamada urgente de ayuda, realizada a la Judicatura internacional por la Asociación de Mujeres Juezas, compuesta por 270 profesionales, que alertan de que su trabajo y su vida corren peligro, por ser consideradas por los talibanes “infieles” y “malas mujeres”.

En este mismo sentido pedimos se comparta el Manifiesto publicado por las mujeres periodistas y escritoras españolas encabezadas por soledad Gallego-Díaz, Rosa Montero y Maruja Torres.

Ante todo lo expuesto se hace imprescindible sumar esfuerzos desde la sociedad civil organizada para paliar los daños de esta situación. Para que no se vuelvan a repetir los errores del pasado. Errores que dejaron al descubierto nuestras vergüenzas, nuestra falta de solidaridad y nuestra incoherencia, que permitieron que miles de personas murieran tratando de alcanzar Europa en busca de protección. Con este objetivo os animamos a emprender acciones y sumaros a iniciativas eficaces que contribuyan a la seguridad de las mujeres y niñas afganas. Es por ello que pedimos vuestro apoyo, para que en la medida de vuestras posibilidades, apoyéis estas propuestas:

 Establecimiento de vías legales y seguras para que las mujeres afganas y el resto de las personas en peligro puedan salir de Afganistan, viajar a Europa y pedir protección.
 Creación de manera urgente de corredores humanitarios para esta población, para evitar que se vean en la  obligación de hacerlo a través de rutas migratorias inseguras y peligrosas.

 El reconocimiento de la protección internacional a todas las personas afganas en peligro, y en especial a las mujeres y niñas que en estos momentos se ven forzadas a huir.
 La organización integral y adecuada de los recursos de atención que tenga en cuenta las necesidades especiales de las mujeres y niñas afganas.
 Apoyar el llamamiento a la Comunidad Internacional “Mantengan abiertas las fronteras”. Manifiesto de las mujeres periodistas y escritoras españolas: Soledad Gallego-Díaz, Rosa Montero y Maruja Torres y otras iniciativas ciudadanas que se desplieguen con estos objetivos.
 Admisión en los vuelos y convoyes de repatriación al mayor número posible de afganos y especialmente afganas que piden refugio, hayan estado o no al servicio de Estados o instituciones que los talibanes consideran enemigas.
 Atención a las mujeres y niñas en especial situación de riesgo, sea por haber desempeñado tareas profesionales prohibidas por los talibanes, asistido a escuelas y universidades o conducido su vida al margen de los mandatos de género de una moral fanática.
 Compartir, Difundir y Apoyar cuantas iniciativas tengan conocimiento en defensa de las niñas y mujeres afganas.
 Dirigirse a vuestro Ayuntamiento, y promover la posibilidad de acoger mujeres afganas en vuestro municipio.
 Recolectar fondos económicos, y hacerlos llegar a través de:
                      ACNUR organización dependiente de la ONU y con mayor capacidad de actuar en la zona https://eacnur.org/es/como-ayudar/haz-un-donativo
 O Médicos sin fronteras, lleva años trabajando en Afganistan. MSF: https://www.msf.es/colabora/dona/ayuda-msf

Granada, a día 22 de agosto de 2021

A %d blogueros les gusta esto: