Qué es la variante Mu: origen y particularidades de la última mutación de interés de la covid-19

Qué es la variante Mu: origen y particularidades de la última mutación de interés de la covid-19

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía afirmó que esta forma es «más contagiosa» que la original y que podría sortear los anticuerpos

Un total de 77 casos detectados de la denominada variante Mu en Andalucía han hecho saltar todas las alarmas. El consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, sostuvo que se trata de una forma «más contagiosa» de la covid-19 y afirmó que «parece que sortea mejor los anticuerpos adquiridos». Se trata de la última de las mutaciones del coronavirus que la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó en la lista de variantes de interés.

La variante Mu, del linaje B.1621, sería más transmisible que la original, según los expertos, pero menos que otras formas, calificadas de preocupación por la OMS, que son las Alpha, Gamma, Beta y Delta. El hecho de que se considere una variante de interés se debe, principalmente, a que su secuencia acumula una notable mezcla de mutaciones, que podrían hacerle resistir mejor a los anticuerpos.

Recibió esta calificación el 30 de agosto. Más tarde, a principios de septiembre, fue definida como «potencialmente preocupante» por la Agencia Europea del Medicamento. Por el momento, no existen datos que sugieran que la variante Mu pueda llegar a propagarse tanto como la variante Delta o que pueda convertirse en la dominante en el mundo. Hasta la fecha, la OMS ha incluido cuatro variantes más entre la denominadas de interés: Eta, Iota, Kappa y Lambda.

https://www.ideal.es/sociedad/variante-origen-particularidades-covid-coronavirus-20210917145222-nt.html

FOTO: EFE