Granada Abierta valora positivamente que el próximo 26 de mayo, Día de Mariana Pineda, sea Fiesta Local

Granada Abierta valora positivamente que el próximo 26 de mayo, Día de Mariana Pineda, sea Fiesta Local

En un comunicado remitido por la Plataforma Granada Abierta se considera que este es «un gran paso en la buena dirección, que esperamos se mantenga todos los años»

Así mismo exoplica que «la Plataforma lleva 20 años reivindicando Mariana Fiesta Local, con el apoyo del grupo municipal de Unidas Podemos. Durante este tiempo, ha sido lamentable la actitud inmovilista de los anteriores gobiernos municipales, empeñados en mantener una fiesta sectaria y excluyente como la Toma, insostenible en democracia. Y por fin, Granada tiene la fiesta popular y laica que se merece, en la que nadie se sienta excluido y en la que pueda participar toda la ciudadanía.

Recordamos que el 26 de mayo fue durante un siglo (1836-1936) la gran fiesta de Granada, hasta que fue prohibida por la dictadura. Por tanto, Granada Abierta considera que el Ayuntamiento ha restablecido hoy la legalidad democrática, quebrantada por el franquismo, que intentó borrar la memoria de Mariana Pineda, heroína de la libertad.

Cada vez es mayor el clamor popular para recuperar la figura de Mariana Pineda, brutalmente ejecutada con garrote vil en 1831 por el rey absolutista Fernando VII. Mariana se ha convertido hoy en un símbolo de igualdad, reconocido por la Unión Europea, y capaz de unir a toda la ciudadanía».

(Nota: En la imagen representantes de Granada Abierta y Granada Laica en la Plaza del Carmen, sede del Ayuntamiento de Granada)