RESUMEN DE LOS PLANTEAMIENTOS DE LOS PARTIDOS PARA LAS ELECCIONES DEL 20D

Aborto

  • PPEn el PP ya no van a llevar nada del aborto en el programa electoral, después de toda la polémica que hubo en esta legislatura y que se llevó por delante incluso la carrera política de Alberto Ruiz Gallardón. Después de su marcha, el Gobierno llevó a cabo una reforma muy limitada y rápida de la ley del aborto con el cambio de un único artículo, el referido al permiso paterno para las mujeres de entre 16 y 18 años para hacer obligatorio el consentimiento de los progenitores.
  • PSOEEl PSOE propone derogar la reforma del PP que restringe el aborto a las chicas de 16 y 17 años para dejar como estaba la ley de plazos de 2010, una norma que reconoce el derecho al aborto. Los socialistas plantean ofrecer educación afectiva sexual en la escuela para prevenir los embarazos no deseados.
  • CiudadanosLey de plazos con aborto libre dentro de las 12 primeras semanas de gestación. Las menores no podrán abortar sin el conocimiento de sus padres. Promover una estrategia de educación sexual para evitar los embarazos no deseados.
  • PodemosEl partido propone la reforma de la Ley de interrupción voluntaria del embarazo para permitir que menores de edad que sufren abusos y vulnerabilidad en sus entornos familiares puedan interrumpir su embarazo sin el consentimiento paterno Instaurar medidas para garantizar la libertad de decisión de las mujeres para ser o no ser madres. Podemos apuesta por garantizar la cobertura de la interrupción voluntaria del embarazo por el sistema público de salud para todas las mujeres.
  • IUIzquierda Unida defiende el derecho al aborto libre y voluntario. El partido que lidera Alberto Garzón defiende la despenalización total en el Código Penal y cobertura gratuita en la Sanidad Pública en las primeras 24 semanas de gestación, y en cualquier momento en caso de peligro para la vida de la madre.
  • Los partidos políticos marcados en gris todavía no han presentado su programa electoral. Los textos presentados corresponden a declaraciones pasadas
  • Cataluña

    • PPLa posición el PP está clara: defensa de la soberanía nacional y de la unidad de los españoles. Rajoy repite que ningún dirigente político se puede saltar las normas. El presidente del Gobierno asegura que existen mecanismos suficientes –con los artículos de la Constitución y la reforma del Constitucional- para parar un proceso independentista.
    • PSOELos socialistas defienden el cumplimiento del orden constitucional y la unidad de España, pero promueven una solución política a través de la reforma de la Constitución avanzando en la implantación del modelo federal en España.
    • CiudadanosEl partido de Rivera defiende la unidad de España y rechaza cualquier tipo de consulta que ponga en cuestión que la soberanía reside en el pueblo, como proclama el artículo 1 de la Constitución. Defiende que el Estado use todas las herramientas a su disposición para frenar el desafío independentista.
    • PodemosPodemos defiende encontrar un encaje constitucional para Catalunya como nación. Este acuerdo debe pasar por dos referéndums «simultáneos»: una votación vinculante en Catalunya que decida si quiere permanecer en España o la independencia, y otra en España, para reformar la Constitución e incluir el derecho a decidir de los catalanes.
    • IUIzquierda Unida defiende un modelo de Estado federal, plurinacional y solidario. Alberto Garzón aboga por la celebración de un referéndum acordado y legal con plenas garantías democráticas. IU plantea crea una mesa de partidos para alcanzar una solución política negociada ante el desafío soberanista.
    • Los partidos políticos marcados en gris todavía no han presentado su programa electoral. Los textos presentados corresponden a declaraciones pasadas

 

A %d blogueros les gusta esto: