Bajadas de precio que #NoCuelan

Bajadas de precio que #NoCuelan

En realidad, el envase contiene menos producto

Hemos detectado que algunos fabricantes de alimentos están reduciendo el contenido de sus envases entre un 5% y un 10% para despistar a los consumidores y que no se note la subida de precio. Se trata de una tendencia cada vez más extendida, que afecta también a productos de higiene y droguería. Los precios pueden estar subiendo más de lo que parece.

Menos peso, menos precio

En el reciente estudio de precios de supermercados, detectamos subidas en un 55% de los productos cuyos precios recogemos, pero también hubo bajadas en el 45% restante, aunque se trata de un dato algo engañoso, porque entre esos productos más baratos encontramos algunos en los que las bajadas son solo aparentes, ya que ocultaban un fenómeno curioso: no baja el precio, sino que bajan los precios

No baja el precio, sino que reducen la cantidad

Hemos podido comprobar que se trata de productos que reducen la cantidad incluida en el envase para camuflar la subida del precio. Es el caso, por ejemplo, del paquete de lomos de merluza Pescanova que parece haber reducido su precio un 5,6%, pero una mirada más atenta nos descubre que el envase ha pasado de contener 400 gramos de merluza a incluir solo 360 g, un 10% menos. O sea pagas menos, pero también recibes menos. Teniendo esto en cuenta, nos encontramos con que el precio en realidad ha subido un 3,2%

Un truco bastante extendido

Este recurso a reducir el peso del producto para enmascarar una subida del precio o aparentar una bajada mayor se ha producido con cierta frecuencia en este año 2021.

 

subidas de precio

Algunos ejemplos más de esas presuntas bajadas de precio:

  • El bote de Cola-Cao (pierde 40 gramos),
  • La margarina Tulipán (50 gramos menos),
  • Los yogures Activia (5 gramos menos)
  • Los spaghetti y macarrones de Gallo, que aparentan haber subido solo el 3,7% y 4,1% respectivamente, cuando en realidad, si tenemos en cuenta su nuevo contenido, han pegado un subidón del 15,2 y 15,7% respectivamente.

En resumen, lo que pierden es peso, no precio: eso de que están ahora más baratos #Nocuela.

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Puede afectar al cálculo del IPC

Teniendo en cuenta estos cambios, la evolución media de los precios de 2020 a 2021 ya supone una subida del 0,6% en nuestra cesta OCU, de modo que la incidencia de esta práctica sobre los precios no es residual y cabe preguntarse por su verdadero alcance.

En nuestro estudio, al tener en cuenta estos cambios en el peso, los precios de los productos de marca pasarían de registrar una subida media del 1,1% al 1,8%.

Si quieres localizar los establecimientos con precios más bajos, te animamos a usar nuestra aplicación:

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