La UGR tiene ya 116 investigadores entre los más influyentes del mundo según la Universidad de Stanford, el doble que el año pasado

  • Esta lista recoge al 2% de los investigadores más influyentes a nivel internacional, más de 100.000

  • La Universidad de Granada ha pasado de los 59 investigadores que tenía en este ranking en 2020 a 116 en 2021

La Universidad de Stanford (California, Estados Unidos) ha publicado la lista “Ranking of the World Scientists: World´s Top 2% Scientists”, que identifica a los investigadores más influyentes cuyos trabajos han sido más citados durante su carrera científica evaluada entre los años 1996-2020 y también durante el último año. De entre los más de 100.000 investigadores que aparecen en esta destacada lista (sobre casi 7 millones de científicos en activo), 116 pertenecen a la Universidad de Granada, una cifra que supone prácticamente el doble en relación a la lista del año 2020, que fueron 59.

Este ranking, considerado el más prestigioso a nivel mundial, ha sido creado por un grupo de expertos formado por John Loannidis (Universidad de Stanford), Jeroen Baas (Elsevier B.V.) y Kevin W. Boyack (SciTech Strategies). Su trabajo se ha publicado en la revista Elsevier bajo el título “August 2021 data-update for “Updated science-wide author databases of standardized citation indicators”.

La clasificación se basa en la información sobre las publicaciones de los investigadores contenida en la base de datos Scopus. Para elaborarla, se han analizado datos de Scopus sobre el número de artículos publicados (1996-2020), las veces que cada investigación ha sido citada y el tiempo que los investigadores llevan en activo.

Los investigadores de la UGR que se encuentran en esta lista sobresalen en un amplio número de áreas de conocimiento como Inteligencia Artificial y Procesamiento de Imagen; Física Nuclear y de Partículas; Física General; Física Aplicada; Física Química; Química Analítica; Ingeniería Química; Química Inorgánica y Nuclear; Geoquímica y Geofísica; Odontología; Medicina Forense y Legal; Obstetricia y Medicina Reproductiva; Enfermería; Artritis y Reumatología; Otorrinolaringología; Óptica; Neurología y Neurocirugía; Psiquiatría; Toxicología; Farmacología y Farmacia; Matemáticas Generales; Matemáticas Aplicadas; Educación; Energía; Logística y Transporte; Ciencias del Deporte; Nutrición y Dietética; Ciencia de los Alimentos; Bioquímica y Biología Molecular; Biotecnología; Administración de Empresas; Marketing; Fluidos y Plasmas; Ornitología; Psicología General y Ciencias Cognitivas; Psicología Social; Ecología; Biología Evolutiva; Biología de las Plantas y Botánica; Agronomía y Agricultura; Redes y Telecomunicaciones; Paleontología; Ciencias Políticas y Administración Pública y Ciencias de la Información y la Documentación.

En esta lista aparecen investigadores seniors de la UGR así como investigadores jóvenes que se han incorporado a la UGR en los últimos años. En el ‘top 10’ de la UGR en el ranking de la Universidad de Stanford se encuentran los investigadores Francisco Herrera (Inteligencia Artificial y Procesamiento de Imagen), Abdelhak Djouadi (Física nuclear y de partículas), Juan Antonio Aguilar-Saavedra (Física nuclear y de partículas), Enrique Herrera-Viedma (Inteligencia Artificial y Procesamiento de Imagen), Khalid S.Khan (Obstetricia y Medicina Reproductiva), Carlos Moreno-Castilla (Física Química), Ángel Gil (Nutrición y Dietética), Fernando Bea (Geoquímica y Geofísica), José Manuel Sánchez Ruiz (Bioquímica y Biología Molecular) y Juan Manuel García-Ruiz (Química Inorgánica y Nuclear).

La lista completa de los investigadores de la UGR que aparecen en este ranking puede consultarse aquí:

La UGR tiene ya 116 investigadores entre los más influyentes del mundo según la Universidad de Stanford, el doble que el año pasado

A %d blogueros les gusta esto: