Los alumnos de Atarfe toman nota de los problemas de accesibilidad

La comunidad educativa y el Centro de Adultos participan en un recorrido callejero para comprobar de primera mano las barreras arquitectónicas que deben sortear a diario los discapacitados.

Foto de familia de los participantes en la gymkana
Alumnos y profesores de distintos centros educativos de Atarfe e integrantes del Centro de Adultos han participado este mediodía, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en un recorrido por las calles del municipio para conocer las numerosas barreras arquitectónicas que a diario sortea este colectivo.
Provistos de sillas de ruedas, muletas o bastones para ciegos los escolares han podido comprobar de primera mano las muchas dificultades que deben superar los discapacitados cada vez que salen a la calle, realizan una compra o un trámite administrativo.
La gymkana, organizada por el Grupo de Trabajo por la Accesibilidad de Atarfe en colaboración con el Ayuntamiento de Atarfe y los distintos colegios del municipio, ha partido del Centro Cultural Medina Elvira donde la concejal de Cultura, Fabiola García Montijano, en presencia de una representación del colectivo de discapacitados del municipio, se ha referido a la necesidad de “hacer visible un problema que afecta a una parte importante a la sociedad, entre ellas las personas mayores con problemas de movilidad”.
Antonio Tejada, de La Ciudad Accesible, explica a los niños los tipos de discapacidad
En el acto ha participado el presidente de La Ciudad Accesible, Antonio Tejada, quien ha destacado la importancia de celebrar actividades como la gymkana para conocer la realidad del colectivo de discapacitados y apostar por la accesibilidad para mejorar la calidad de vida de estas personas. Tejada ha explicado de forma amena a los más pequeños los distintos tipos de discapacidad, incidiendo en los que pasan desapercibidos por buena parte de la sociedad. También han estado presentes la concejal socialista Isabel Muñoz de Escalona y el portavoz de Ciudadanos, Antonio Pascual Martín Rubio.
Tras la foto de familia en la que han participado estudiantes de los colegios Atalaya, SAFA,  Jiménez Rueda, Clara Campoamor, Fernando de los Ríos, los institutos Ilíberis y Vega, y mayores del Centro de Adultos, se ha procedido a organizar los grupos escolares por distintas rutas callejeras con el compromiso de anotar y ‘multar’ todas aquellas barreras arquitectónicas que entorpecen el paso a las personas discapacitadas para hacérselas llegar por escrito al alcalde de Atarfe, Francisco Rodríguez Quesada.
 
Pablo fue por un instante invidente. Comprobó la dificultad que tienen para transitar.
El actual equipo de gobierno ya ha dado algunos pasos en la dirección de hacer mejor la vida de los discapacitados. Además de habilitar más plazas de estacionamiento de vehículos para personas con discapacidad e ir eliminando de forma progresiva barreras arquitectónicas en reformas viarias y obra nueva, se ha comprometido a cumplir con las reservas de plazas para el acceso de los discapacitados físicos, psíquicos o sensoriales a la bolsa municipal de trabajo.
Alex y Laura explicaron su experiencia en clase con una silla de ruedas.
A %d blogueros les gusta esto: