Cuidado si te encuentras una tarjeta de ‘El juego del calamar’ con un código QR: escanearlos si no sabes quién hay detrás puede ser peligroso

Cuidado si te encuentras una tarjeta de ‘El juego del calamar’ con un código QR: escanearlos si no sabes quién hay detrás puede ser peligroso

¿Qué harías si te encontraras con una tarjeta con un círculo, un triángulo y un cuadrado? Si has visto El juego del calamar, sabrás que es lo que reciben los participantes de la serie antes de empezar el juego, por lo que puede que estés tentado de cogerla.

Aprovechando el éxito de la serie, han empezado a distribuirse unas tarjetas muy parecidas en cuyo reverso tienen un código QR, sin más explicación. En Maldita.es os hemos contado que es posible que nos cuelen un virus o archivos maliciosos cuando escaneamos un código QR, por lo que hay que tener cuidado con qué escaneamos y qué no.

La Policía Nacional ha publicado recientemente que los casos que han detectado de estas tarjetas no llevan a un sitio web inseguro o malicioso, pero alerta de los riesgos de escanear este tipo de códigos sin saber quién hay detrás de ellos.

La Policía Nacional afirma que el caso que ha detectado «nos lleva a un portal comercial sin peligro alguno», pero advierte de posibles riesgos

Las tarjetas que, según la Policía Nacional, se han distribuido, son muy parecidas a las que reciben los participantes en la serie coreana El juego del calamar: tienen pintado un círculo, un triángulo y un cuadrado. En la parte de atrás de la tarjeta hay un código QR, sin más explicación. No dicen ni a qué empresa pertenece ni a qué sitio web nos va a dirigir.

Según la Policía, se trataría de un caso de marketing puesto que el código al que han tenido acceso ellos a través de una de estas tarjetas «nos lleva a un portal comercial sin peligro alguno en términos de seguridad».

Pero advierten de que es posible que, si escaneamos un código de este tipo sin saber si es o no de confianza, podría «llevarnos a sitios infecciosos y poner en peligro nuestros dispositivos«.

Como ya os hemos contado en Maldita.es, es posible que nos cuelen algún virus o archivo malicioso en nuestros dispositivos al escanear un código QR. El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) enumera los riesgos a los que podemos exponernos al escanear uno: posibles casos de phishing, la técnica que intenta hacerse con nuestros datos personales, bancarios o con nuestro dinero; la descarga de malware o inyección de código malicioso; y qrljacking o secuestro de sesión.

Consejos para evitar que nos cuelen virus al escanear un QR

El hecho de que los ciberdelincuentes puedan llevar a cabo estafas a través de los códigos QR no quiere decir que tengamos que dejar de usarlos o que esto nos vaya a pasar siempre que hagamos uso de ellos, pero sí que debemos andar con cuidado, sobre todo con qué escaneamos. Por eso, puedes seguir estos consejos y recomendaciones para evitar en la medida de lo posible ser víctima de un ataque a través de un código QR:

  • Ten instalado un antivirus o un antimalware en tu dispositivo.
  • Desconfía de los supuestos regalos, promociones y ofertas que encuentres por la calle y a las que podrías acceder tan sólo escaneando un QR: pueden ocultar otras intenciones.
  • Asegúrate de que el código que vas a escanear no ha sido pegado encima de otro.
  • Configura tu lector de códigos QR para que no pueda acceder directamente a la URL antes de entrar en ella y asegúrate de que es una web en la que puedes confiar.
  • No permitas las descargas directas de archivos al escanear un código QR.
  • Si tienes un negocio y vas a ofrecer un QR a tus clientes, usa un generador de este servicio que ofrezca todas las garantías de seguridad y comprueba frecuentemente que no ha sido modificado ni cambiado por terceras personas.

MALDITA.ES

https://maldita.es/malditateexplica/20211026/tarjetas-juego-calamar-qr/