El parón de transportistas no es una huelga, sino un cierre patronal

El parón de transportistas no es una huelga, sino un cierre patronal

El cese de actividad de los transportistas está previsto entre las 24 horas del día 19 de diciembre y las 24 horas del 22 de diciembre

El Comité Nacional del Transporte por Carretera, en su departamento de Mercancías, ha anunciado este miércoles la convocatoria de tres días de cese de actividad, entre el 20 y el 22 de diciembre, justo antes de la Navidad, en protesta por «el estado de abandono» por parte del Gobierno de España al sector.

El comité ha explicado que, tras varios años de negociación alrededor del paquete reivindicativo, con temas como la prohibición de que los conductores realicen la carga y descarga de los camiones, la no implantación de Euroviñeta, la aplicación obligatoria de la cláusula de revisión del coste del combustible, que ha supuesto un incremento cercano al 35% en el último año, y la construcción de áreas de descanso seguras para los profesionales, la paciencia del sector se ha agotado, tal y como recoge EFE.

Todo esto está provocando un enorme problema de falta de conductores profesionales ante el trato degradante e inhumano en las condiciones en las que realizan su trabajo. Ahora mismo la edad media de un camionero en España supera los 50 años y preocupa que no exista un relevo generacional precisamente por las condiciones que rigen este empleo en la actualidad.

Este cese de actividad de los transportistas entre las 24 horas del día 19 de diciembre y las 24 horas del 22 de diciembre no es una huelga ya que no han sido los trabajadores los que han convocado las jornadas de reivindicación sino las patronales de transportistas, una diferencia fundamental para entender las demandas que, en este caso, imponen las empresas.

En las demandas dirigidas al Gobierno piden medidas para actuar contra la actual crisis que afecta a «autónomos y empresas de transportistas». La patronal del sector, formado por la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER) junto a otras asociaciones que componen el Comité Nacional de Transporte de Carretera, alega que las malas condiciones derivadas de esta crisis provoca la falta de transportistas.

Bulldog Punk deja claro que este paro no es una huelga

Y aunque los cierres empresariales no son habituales en España, Juan José Gil recuerda que en 2008 ya hicieron uno en el sector convocado por las Asociaciones Antid, Fenadismer y Cofedetrans (Confederación Nacional de Transporte por carretera), además de varias asociaciones independientes y grupos locales y regionales de transportistas.