Por su trayectoria personal y profesional, en el apartado dedicado a la labor más destacada en la erradicación de la violencia de género

Miguel Lorente, profesor de Medicina Legal y asesor de la Unidad de Igualdad del Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad de la UGR, ha recogido el Premio que le fue concedido por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género en la edición anual de sus distinciones de la edición de 2020, a la trayectoria personal y profesional. Los representantes de las instituciones que integran el Observatorio, también han premiado además al sistema de protección integral VioGén, del Ministerio del Interior, y ha concedido la Mención Especial “Soledad Cazorla” a la exdecana del Colegio de Abogados de Badajoz, Filomena Peláez.

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género es una institución creada en el año 2.002, cuya finalidad principal consiste en abordar el tratamiento de estas violencias desde la Administración de Justicia. Está integrado actualmente por el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Ministerio del Interior, la Fiscalía General del Estado, las CCAA con competencias transferidas en Justicia, el Consejo General de la Abogacía Española y el Consejo General de Procuradores de España.

Labor más destacada en la erradicación de la violencia de género

En el apartado dedicado a la labor más destacada en la erradicación de la violencia de género, el Observatorio ha premiado a Miguel Lorente, que ha dedicado gran parte de su actividad profesional a esta tarea, tanto como responsable de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, cargo que ocupó entre 2008 y 2011, como en su calidad de experto, con numerosas publicaciones dedicadas a esta materia y con su participación activa en la elaboración de estudios, guías y protocolos para el Observatorio contra la violencia Doméstica y de Género. Además ha sido director de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Granada de la que actualmente es asesor.

Como médico forense, Lorente ha aportado a los textos elaborados en colaboración con el Observatorio la perspectiva científica y el análisis médico forense de los hechos y circunstancias estudiados. Entre otros, figura como experto en numerosos de los informes anuales que el Observatorio publica sobre las sentencias dictadas en casos de homicidios y asesinatos de mujeres cometidos en el seno de la pareja y en el estudio sobre la aplicación de la agravante de género en las sentencias.

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ, Ángeles Carmona, en el acto de entrega del Premio, ha destacado de Miguel Lorente que, como delegado del Gobierno contra la Violencia de Género (cargo que ocupó entre 2008 y 2011), fue “el primer hombre que no se puso de perfil y que demostró que esta lucha no es solo de mujeres”. Como médico forense, sus análisis de los hechos y circunstancias de cada caso han aportado un valioso carácter científico a los informes del Observatorio en cuya elaboración ha colaborado. En la actualidad Miguel Lorente es profesor de Medicina Legal y asesor de la Unidad de Igualdad del Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad de la Universidad de Granada.