22 noviembre 2024

#SignalForHelp: El gesto con la mano para pedir ayuda si sufres violencia de género que se originó en Canadá

El objetivo de este gesto es que las mujeres que estén sufriendo situaciones de violencia de género puedan avisar y buscar ayuda de manera segura a través de esta “señal silenciosa”. Un mensaje universal que se inició en respuesta al COVID-19 y que desde la Fundación de Mujeres de Canadá esperan que se mantenga y replique en todos los países

La señal está pensada para poder ser utilizada durante la pandemia también en videollamadas 

El movimiento para avisar de que estás sufriendo una situación de violencia de género implica mirar con la palma de la mano hacia la persona o la cámara, en caso de que estés haciendo una videollamada, metiendo el pulgar y doblando los cuatro dedos sobre la parte superior del pulgar. Este gesto realizado con una sola mano se puede utilizar en cualquier momento para comunicar a otras personas que te sientes amenazada y necesitas ayuda

En la página de la web de la organización señalan que la señal de alarma se puede usar en las videollamadas para avisar de que necesitas ayuda sin dejar rastro digital, pero no necesariamente tiene que ser a través de este canal. 

La presidenta y directora de la organización Canadian Women’s Foundation, Paulette Seniorexplicó en una entrevista para la revista Elle que muchas mujeres no pueden realizar ni una llamada telefónica ni mandar un mensaje porque “conviven con su maltratador” y están “permanentemente vigiladas”. Por ello, para aquellas personas “que no pueden acceder fácilmente a Internet y utilizar las videollamadas, se necesitan nuevos métodos de comunicación”, como avisar con esta señal silenciosa a otra persona, como un vecino o un repartidor, sin que se percate el agresor

Llamar al número de emergencias en caso de ver la señal de alarma #SignalForHelp

Desde la organización Canadian Women’s Foundation piden que “si ve que una mujer le hace esta señal, tiene que comunicarse con ella y plantearle algunas preguntas a las que pueda responder con un monosílabo, un «sí» o un «no»”. Aunque, “si cree que la integridad física de la mujer puede correr peligro, es preferible que avise directamente a las fuerzas y cuerpos de seguridad”. 

Fuente: Materiales descargables en castellano disponibles en la página web de la organización Canadian Women’s Foundation

Cómo hay que pedir ayuda y avisar de las situaciones de violencia de género en España durante los confinamientos

En España, algunas organizaciones como la Fundación Mujeres sí compartieron la iniciativa de la organización Canadian Women’s Foundation para ayudar a las mujeres víctimas de violencia de género en el mes de mayo, durante el confinamiento, con el objetivo de dar a conocer esta señal de alarma.  

Sin embargo, esta señal no se ha anunciado ni se ha puesto en marcha desde el Ministerio de Igualdad. El ministerio que dirige Irene Montero lanzó durante el estado de alarma una guía de actuación para aquellas mujeres que estuvieran sufriendo violencia de género y que estuvieran encerradas con sus maltratadores por cumplir con el confinamiento derivado del estado de alarma por el COVID-19. 

Pero las actuaciones frente a la violencia de género siguen en marcha. Si estás en una situación de emergencia, puedes llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de Policía Nacional (091) y de Guardia Civil (062). En el caso de que estés en una situación de peligro y no puedas realizar una llamada, puedes utilizar la App Alertcops, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con tu localización.

Además, el servicio telefónico 016 dispone de un canal de información y asesoramiento online, habilitado 24 horas, a través de la dirección de correo electrónico 016-online@mscbs.es. Así como recibir asistencia psicológica a través de WhatsApp sin tener que llamar por teléfono, delante del agresor durante el confinamiento.

Las llamadas al 016 aumentaron casi un 40% durante el confinamiento, entre marzo y mayo

En España, las llamadas al 016 aumentaron durante el estado de alarma entre los meses de marzo y mayo un 37,2% con respecto al mismo periodo de 2019, según la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género

Made with Flourish

Durante las semanas de confinamiento, en los primeros meses de la pandemia (marzo, abril y mayo), hacer una llamada telefónica podía ser muy complicado para muchas mujeres víctimas de violencia de género que convivían con su agresor. Por ello, para analizar cómo ha aumentado la asistencia remota también hay que tener en cuenta las consultas realizadas al 016 a través del correo electrónico y de los mensajes al servicio de WhatsApp que la Delegación puso en marcha el 21 de marzo.

Los datos publicados en el Portal Estadístico de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género no incluyen estos servicios pero el Ministerio de Igualdad sí tiene esta información. El pasado 19 de mayo, el ministerio que dirige Irene Montero publicó las cifras de “las llamadas y consultas online al 016 y al servicio de WhatsApp” entre el 14 de marzo y el 15 de mayo. Aunque en 2019 no existía el servicio de WhatsApp, las llamadas y consultas online aumentaron en esos meses un 61,56% en comparación con el año anterior. Es decir, según los datos de Igualdad, entre el 14 de marzo y el 15 de mayo de 2020 se registraron 7.125 peticiones de asistencia más que en el mismo periodo de 2019.

https://maldita.es/malditateexplica/20211110/signalforhelp-gesto-mano-ayuda-mujeres-violencia-genero-canada/