El Ayuntamiento bautiza al pulmón verde de la avenida del Conocimiento del Zaidín con el nombre de la mujer que puso rostro a la violencia de género en España
Ana Orantes puso cara a la violencia contra la mujer en España y ahora Granada le pone su nombre a «un espacio de libertad para recordarla». El Ayuntamiento de Granada ha bautizado el parque de la avenida del Conocimiento del Zaidín, junto a los laboratorios Rovi y el Parque Tecnológico de la Salud, con el nombre de la granadina, asesinada a manos de su exmarido hace 24 años. El alcalde, Francisco Cuenca, ha acudido al acto de inauguración del espacio verde para «saldar una deuda con Ana y todas las mujeres que sufrían violencia en privado, cuando se trataba de un problema social y público».
Orantes sufrió 40 años de malos tratos, intentó escapar de su situación muchas veces; acudió a la policía, se divorció…Pero las leyes no lograban garantizar la protección a las mujeres. Ella tuvo la esperanza de que otras víctimas de violencia machista pudieran escapar, encontraran valor, entendimiento y consuelo en sus palabras. Decidió contar su historia en Canal Sur y 13 días después del programa que puso el vello de punta a todo el país, su marido la silenció para siempre. Pero después de Ana y gracias a su testimonio, hablaron otras muchas mujeres. Su atroz asesinato sirvió para que España recapacitara y combatiera una lacra que a día de hoy, desde que en 2003 se comenzara a contabilizar las víctimas, se ha cobrado la vida de 1.118 mujeres y sus hijos.
«Su voz supuso un punto de inflexión en la lucha contra los violencia machista en nuestro país». «Con la inauguración del parque Ana Orantes, Granada dedica un espacio a la memoria de la que fue el símbolo en nuestro país de la lucha contra el maltrato, las vejaciones y la humillación sufrida por mujeres a manos de sus parejas», ha dicho el máximo responsable municipal.
Hoy es un día de luz para la memoria y el homenaje. Muchas mujeres siguen entendiendo la violencia como algo privado, no se atreven a hablar y pedir ayuda cuando es un drama que nos afecta a todos como sociedad. Ana fue una mujer valiente que puso fin a la impunidad. Desde entonces se han dado pasos gigantes, pero nos toca también añorarla y lamentar su destino», ha asegurado el primer edil. Cuenca ha pedido unanimidad de todas las instituciones para combatir la violencia machista y ha destacado que espera que el parque sea un lugar seguro y lleno de libertad para las mujeres de día y, sobre todo, de noche.
En el acto han estado presentes sus familiares, su hija, Charo, y su nieta Ariadna. Visiblemente emocionada, la joven ha dado un discurso en honor a su abuela. «Mi abuela sabía a qué se exponía, pero la escuchaban muchas mujeres que han sido capaces de levantar la voz. Quiso conseguir en vida una sociedad en la que todas las mujeres fueran libres. Gracias en nombre de toda mi familia», dijo.
Es el segundo espacio de la provincia que cuenta con su nombre. Granada también recuerda a Ana con una calle en Cúllar Vega, su pueblo natal. Después de guardar un minuto de silencio se ha destapado la placa que, en mayúsculas, recuerda a una mujer que peleó por una vida digna y justa. Al acto han acudido también los concejales Francisco Fuentes (PP), Miguel Ángel Fernández Madrid (PSOE), Elisa Cabrerizo (UP), Onofre Miralles y Mónica Garrido (Vox). Además de la diputada provincial, Ana Muñoz, y la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro.
https://www.ideal.es/granada/parque-recordar-granadina-20211128134423-nt.html
FOTOS: MCV
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...