El vocablo escolástico/escolástica según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, significa perteneciente o relativo a las escuelas medievales o a quienes estudiaban en ellas.

 
En su segunda acepción, la palabra está relacionada con el escolasticismo, filosofía de la edad media, en la que domina la enseñanza de las doctrinas de Aristóteles en las religiones judía, árabe y cristiana.
Para los granadinos, Santa Escolástica es un vial y también una parroquia del barrio granadino del Realejo, que debe su nombre a la santa italiana nacida en el año 480, hermana gemela del también santo, Benito. Ambos hermanos fundaron sendos monasterios contemplativos, muy cerca uno del otro, en la región transalpina del Lacio, muy cerca de Roma.
 
Según el INE, Instituto Español de Estadística (INE) en España hay 371 hombres que se llaman Escolástico un 0,016% de la población y una edad media de 64 años. Sin duda el más conocido de todos es el recientemente fallecido Escolástico Medina García, Tico Medina, periodista granadino nacido en Píñar y cronista oficial de la provincia de Granada. Según este mismo instituto (INR) son 967 mujeres las que llevan el nombre de Escolástica (el 0,041%) sobre el total de la población, con una edad media de 71,7 años.
 
De entre todas estas mujeres, destaca sin duda la señora Escolástica. Según podemos leer en Granada Digital, ‘La Señora Escolástica’, un personaje ideado por Mary Paz Torres, es una señora mayor, de más de 90 años, que ve la vida moderna con su particular manera, natural, blanca, sencilla, sin artificios y se expresa de una forma clara y directa.
 
Con una puesta en escena coherente con la esencia del personaje, sin caracterización ni aditivos en el escenario, sólo la artista, su talento y un foco bastan para que el monólogo sea todo un espectáculo. Una propuesta original, honesta y sobre todo genuinamente divertida.
 
En junio de 2019 debutó en el Teatro Medina Elvira de Atarfe con lleno total, las 680 localidades agotadas. El 12 de enero de 2020 repite la hazaña, lleno total y entrada agotadas 5 días antes del espectáculo. Tras el parón causado por la pandemia, los días 8 y 9 de octubre de 2021 vuelve pisando fuerte y consigue dos llenos absolutos y logra atraer al teatro a 1.200 espectadores, arrancando así la nueva gira.
 
Ha estado en el teatro Isabel la Católica y estamos convencidos de su éxito, que no será la primera vez que pise las tablas de este y otros escenarios nacionales.
Suerte y salud
 
Curiosidades elvirenses.
A %d blogueros les gusta esto: