Día de la Constitución en el CEIP Medina Elvira de Atarfe
La educación en valores participativos y democráticos se aprende viviéndolos y practicándolos. Si queremos hacer sociedades participativas y críticas debemos de comenzar desde pequeños haciéndoles ver la importancia de estar activos en la sociedad y aprendiendo como nuestras decisiones son decisivas en nuestro entorno más cercano.
Con ese propósito el claustro del CEIP Medina Elvira decidió celebrar el día de la Constitución como lo hicieron los ciudadanos un 6 de diciembre de 1978. Este proceso lo abordamos de la forma más cercana a nuestro alumnado y haciéndoles partícipes desde el inicio de la realización de una carta magna.
A lo largo de una semana las distintas clases han expuesto, discutido y seleccionado aquellos derechos y deberes que tienen como alumnado en nuestro centro. Han investigado si en nuestro colegio había algún documento que los recogiera, comparándolos y viendo aquellos que no aparecían. Los delegados y subdelegados de todas las clases se reunieron con la directora el día 30 de noviembre para exponer y discutir los derechos y deberes de todas las clases, haciendo las veces de parlamento. Aquellos derechos y obligaciones aprobados por mayoría se han añadido a los ya existentes haciendo una carta magna del centro.
El último gran paso y definitivo, ha sido realizar un referéndum en donde todo nuestro alumnado ha tenido que refrendar la carta magna. Para su realización se ha contado con cuatro mesas electorales correspondientes a infantil, 1º ciclo, 2º ciclo y 3º ciclo, compuestas por un presidente/a y un vocal, seleccionados por sorteo entre el alumnado del ciclo correspondiente. Así mismo hemos contado con interventores/as, uno por cada clase seleccionado así mismo por sorteo.
Agradecemos al Ayuntamiento su colaboración prestando la cabina de votación y la urna.
La votación la hicimos los días 3 y 4 de diciembre, nos queda solo decir que todo el alumnado se ha volcado y se ha ilusionado con esta actividad que les ha hecho ver verdaderamente lo que es una Constitución