Una granadina convierte su casa en un museo de la Navidad con más de 6.500 objetos
-
La conocida como Mamá Noel de España ha ido coleccionando piezas navideñas desde hace 35 años
-
Todos los años miles de personas -algunas de países tan lejanos como Nueva York, Croacia o Polonia- visitan su casa-museo
-
En su casa no falta ni un detalle: un belén con miles de piezas, peluches, paños de cocina y hasta la decoración del cuarto de baño
Hay amantes del verano, del otoño, de la Semana Santa y de las ferias patronales. La granadina Inmaculada Herrera lo que tacha en su calendario son los días que faltan para la llegada de la Navidad. Pero no espera hasta el puente de Diciembre, fecha elegida por la mayoría de los españoles para decorar nuestras viviendas. Ella comienza a colocar objetos navideños en las estancias de su vivienda en Atarfe en septiembre, una vez termina la temporada de verano.
Y es que sino no le da tiempo a ponerlo todo, ya que desde hace más de 15 años está coleccionando este tipo de enseres y ya cuenta con más de 6.500 piezas, a las que año tras año se van sumando nuevas adquisiciones, bien porque las compra ella misma o bien porque se las envían y regalan personas de todo el mundo que conocen el fervor que siente la conocida como la ‘Mamá Noel de España‘ por esta época del año.
Inmaculada se ha ganado el cariño de las miles de personas de países tan lejanos como Nueva York, Polonia o Croacia que han pasado ya por su casa-museo. Porque si a esta vecina de Atarfe le gusta la Navidad, más le gusta compartir su pasión navideña con la gente de su alrededor. Por eso, desde hace 15 años abre las puertas de su vivienda a todo aquel que quiera pasar a verla.
Con todas las luces que decoran su fachada podría alumbrar a todo el municipio en el que vive. Nada más entrar por el patio un gran Papá Noel nos da la bienvenida y el ‘Jo Jo Jo’ y la melodía de ‘Merry Christmas’ anuncian nuestra llegada. Abre la puerta una Inmaculada vestida con indumentaria roja y blanca y su gorro de mamá Noel. Algo que también utiliza durante el resto del año cuando viaja fuera de su pueblo, aunque no sea Navidad.
Inmaculada Herrera es Mamá Noel aunque no sea NavidadInmaculada Herrera
Ya dentro de su casa, un gran belén con miles de figuras decora el recibidor y los tres Reyes Magos bajan por sus escaleras porque, como bien explica Inmaculada a NIUS Diario, «no se pueden perder las tradiciones de nuestra tierra porque ahora se está ‘americanizando’ todo con Papá Noel y lo nuestro también hay que fomentarlo».
El salón es el que se lleva la palma y donde más objetos en movimiento se pueden encontrar: una ciudad de la Navidad, peluches vestidos con motivos navideños que cantan melodías típicas de esta época del año y nuevos elementos que hasta su marido se dedica a customizar todos los años para hacerlos «más navideños».
El paseo por ese museo navideño nos lleva al cuarto de baño y la cocina, también decorados con motivos típicos de esta época del año.
La ‘Mamá Noel de España’ nos cuenta que comenzó a coleccionar piezas navideñas después de su boda hace 35 años, algo se lo que se acuerda con nostalgia: «Al principio solo poníamos un pequeño belén y un árbol con una decena de bolitas. Nunca llegué a pensar que mi casa se convertiría en un museo de la Navidad». Y, aunque parezca mentira debido a la gran cantidad de detalles que acumula, recuerda quién, cuándo y de dónde proviene cada ornamento.
También cuenta con varios árboles en el patio de su casa que cada año dedica a un motivo de actualidad. «Este año me he centrado en las víctimas de la violencia doméstica y para las mujeres que padecen cáncer de mama y por eso lo he decorado en rosa y morado, que son los colores que los simbolizan. El año pasado, por ejemplo, lo puse en azul y con mascarillas en recuerdo de los profesionales sanitarios que luchan a diario para salvar la vida de los enfermos de Covid-19«, nos comenta con el runrun del ‘Feliz Navidad’ de fondo.
Un lugar preparado con tanto amor y detalle que es difícil que entrar en esta humilde vivienda de Atarfe no te haga volver a sentirte como un niño deseando que llegue la Navidad.
Patricia V. GarcíaGranada
https://www.niusdiario.es/espana/andalucia/mama-noel-espana-granadina-convierte-casa-museo-navidad_18_3242145763.html
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...