Dos psicólogas explican cómo afrontar las incómodas preguntas de los niños sobre los Reyes Magos

Dos psicólogas explican cómo afrontar las incómodas preguntas de los niños sobre los Reyes Magos

Debemos entender sus emociones y responder con el mayor tacto posible Laura Velasco.A solo unas semanas de la visita de Papá Noel y los Reyes Magos, muchos padres se empiezan a enfrentar a las temidas preguntas de los niños. «¿Existen de verdad? En el colegio me han dicho que sois vosotros», es un ejemplo de las cuestiones a las que cuesta encontrarle respuesta.

IDEAL ha hablado con Carmen Montoro y Rocío Pérez, directoras del Centro de Psicología Promethea, para que aclaren cuál es la mejor forma de responder. Cómo saber si tu décimo de Lotería de Navidad es falso Cómo saber si tu décimo de Lotería de Navidad es falso Una vez que surge la pregunta no debemos dejarlo pasar: hay que hablar con el niño. Lo que le digamos dependerá, sobre todo, de la edad que tenga. «Con 4 o 5 años puede ser que lo pregunten sin tener seguridad, solo porque han oído algo de pasada. Si queremos podemos seguir manteniendo el secreto, empezando con preguntas como ‘¿tú qué piensas sobre eso?’ para ver qué opina y por donde van sus creencias», recalca Rocío Pérez, que añade que hay casos en los que las cuestiones pueden surgir antes, como en los niños con altas capacidades.

No perder la magia

En caso de que vayamos a desvelar la verdad, hay que hacer hincapié en que la nueva realidad «no le va a quitar magia a la Navidad», como insiste Carmen Montoro. «Tiene que tener claro que lo importante de las fiestas es compartirlas con los suyos y que no va a dejar de recibir regalos por ese motivo», recalca. En cualquier caso, se trata de ayudarles a entenderlo «con el máximo tacto». A la hora de argumentar, las profesionales no ven una respuesta válida decirles ‘los Reyes están viendo tus dudas y puede que se enfaden’ -una explicación común-, ya que se trataría de una amenaza. «Hay que hablarlo con él, no manipularle. Si de forma inconsciente le respondemos así los condicionamos», señalan.

Hermanos y primos mayores

En ciertas ocasiones la información les llega a los pequeños por parte de sus hermanos o primos mayores. Las profesionales recomiendan hacerles ‘cómplices’ para que entiendan la importancia de conservar la magia. «Hay que hacerles ver que si a ellos les mantuvieron la ilusión hasta los 8 o 9 años también los más peques merecen lo mismo. Se trata de que empaticen con ellos», manifiesta Rocío. De nuevo, insisten en que amenazar no es el camino. «Hay que evitar decirles que si se entera su hermano pequeño les vamos a castigar. Lo mejor es que lo entiendan y quieran ver ellos también las reacciones de los niños», añade Carmen.

Enfado y tristeza

En el caso de que descubran la verdad, se puede dar el caso de que se sientan engañados por sus padres y, en consecuencia, tristes porque crean que «les han fallado». En estas situaciones, las psicólogas invitan a que les preguntemos por qué sienten eso y hablarles con claridad. «Lo más importante es entender sus motivos de enfado y que sepan que los entendemos, explicarles que es algo que se hace en nuestra sociedad para mantener la ilusión de los niños», concluye Rocío Pérez. En conclusión, si no surge la pregunta no tenemos por qué sacar el tema, pero una vez que se plantea debemos entender sus emociones y responder con el mayor tacto posible