CODAPA lanza el ‘Decálogo de la Alimentación Escolar en Andalucía’
Cocinas de proximidad, eliminar la bollería y los refrescos de los centros educativos o garantizar el comedor en la escuela rural son algunas de las medidas
La Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (CODAPA) ha elaborado un ‘Decálogo de la Alimentación Escolar en Andalucía’ que reúne las propuestas de las familias para lograr que el alumnado pueda acceder a una alimentación sana, sostenible y asequible en los centros educativos. Esta campaña, lanzada junto a la ONG Justicia Alimentaria, pone el foco en la necesidad de que el servicio de comedor y los hábitos saludables de alimentación formen parte del proyecto educativo del centro. “Alimentar es educar”, asegura la presidenta de CODAPA, Leticia Vázquez Ferreira, quien cree que es “fundamental” que toda la comunidad educativa “se una para defender unos servicios complementarios de calidad como son el comedor, el aula matinal y las actividades extraescolares”.
En el decálogo, CODAPA propone, entre otras medidas, que los comedores escolares sean de gestión directa, es decir, que dependan de la Junta de Andalucía y se organicen y controlen desde los propios centros. “No podemos permitir que los intereses del mercado estén por encima de la alimentación de calidad de nuestros hijos e hijas”, advierte la presidenta.
La búsqueda de la sostenibilidad es otra de las propuestas de CODAPA, que defiende una “alimentación escolar saludable, de proximidad, de temporada, producida de forma respetuosa con el medio ambiente y reduciendo el desperdicio alimentario”, algo que, a su juicio, debería ser de obligado cumplimiento para todos los comedores escolares. Para lograrlo, CODAPA apuesta por el modelo de cocinas de cercanía, instaladas en los propios colegios o en zonas próximas y gestionadas por pymes o cooperativas locales frente a las grandes empresas de catering. También se lograría mayor sostenibilidad si los alimentos no tuvieran que recorrer grandes distancias para su transporte, reduciendo así las emisiones contaminantes, se eliminara el uso de conservantes y se evitaran los envases de plástico. “Nuestra propuesta pasa por aumentar el consumo de productos de proximidad y temporada y contratar a empresas locales”, afirma Vázquez.
La escuela rural preocupa especialmente a la Confederación andaluza, pues su desaparición implicaría un incremento del despoblamiento de estas zonas rurales de Andalucía. Por eso una de los puntos del decálogo incluye la eliminación del requisito de número mínimo de comensales para tener un comedor escolar. “Si queremos que nuestros pueblos sigan teniendo vida, debemos tomar las medidas para que los colegios, y todos sus servicios complementarios, sigan funcionando y prestando servicios a las familias de la escuela rural”, asegura la presidenta de CODAPA. Los hábitos de alimentación del colectivo de adolescentes y jóvenes son otra de las preocupaciones de la Confederación de AMPA, que aboga por garantizar el acceso a alimentos sanos y sostenibles en todos los centros educativos, así como en instalaciones deportivas, sanitarias y de ocio. Además, propone que los refrescos y la bollería industrial queden totalmente fuera de los centros docentes. CODAPA y Justicia Alimentaria han elaborado un vídeo explicativo que recoge el ‘Decálogo de la Alimentación Escolar en Andalucía’ y que puede verse en este enlace.
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