ATARFE: ¿QUE PENSAMOS DE LA AMPLIACIÓN DEL METRO? ( parte 1)

ATARFE: ¿QUE PENSAMOS DE LA AMPLIACIÓN DEL METRO? ( parte 1)

El documento contempla tres opciones, dos de ellas por el centro del pueblo y una tercera por el exterior. En el estudio la N1b desaparece.

El estudio informativo para la ampliación del Metro de Granada hasta Atarfe contempla tres posibilidades, todas ellas en superficie, de las que dos de ellas discurren por el centro del pueblo y una tercera por el exterior. Este es el documento oficial que la recoge.

Alternativa por Atarfe: sin pasar por el centro del pueblo

En cuanto a la alternativa «más favorable» que recoge el estudio informativo de ampliación del Metro desde Albolote a Atarfe, la alternativa «más favorable» es la denominada N2, que recoge que el Metro llegue a la localidad atarfeña bordeando el casco antiguo (por la circunvalación) y alcance hasta la Plaza de Toros.

De este modo, el trazado partiría desde la Avenida Reyes Católicos de Albolote, pasaría por encima de la A44 (Segunda Circunvalación); Paseo de la Redonda por la GR3417 hasta la calle Castillo de Moclín, donde entraría hacia la derecha para pasar por Avenida de América, Avenida Rafael Leyva Toro hasta la Plaza de Toros.

El estudio recoge que en la dos alternativas planteadas de prolongación «la rentabilidad es baja debido a la poca demanda captada», si bien se considera que la N2 (que bordea el casco antiguo) es la que capta una «mayor demanda» y en consecuencia presenta «mejores valores» de la TIR económica, a pesar de requerir «una mayor inversión».

«En todo caso, los resultados de estas alternativas Norte son en general similares y con diferente signo: mientras que una Alternativa tiene mejores datos de demanda, otra requiere menor inversión y obtiene peores datos de rentabilidad, y las implicaciones y dificultades de inserción urbana también juegan un papel contrario con respecto a otros indicadores», añade el estudio informativo.

De este modo, se considera que no hay una que sea «claramente más ventajosa» que la otra y se opta por la que presenta «mayor demanda» como la idónea, contando con la mayor parte de las paradas e interdistancia media cada 400 y 600 metros en superficie. La N1A llegaría hasta la Avenida de Andalucía y la N1B hasta la Plaza de Toros por el Centro.(esta desaparece en el estudio)

El Metro hacia Atarfe se iniciaría en este punto. Foto: Álex Cámara

Cruce de la A44

La obra singular más importante a realizar es la estructura de cruce sobre la autovía A44 entre Albolote y Atarfe, compartida por las dos alternativas estudiadas. La inversión en este caso es proporcional a la longitud de cada opción, siendo la N2 la más larga y por lo tanto «la que requiere un mayor coste de inversión».

Del mismo modo, en la N2 existen dos tramos de «difícil inserción» según este análisis, a la salida de Albolote por Reyes Católicos; y otro a su paso por la calle Castillo de Moclín, donde se propone la implantación de una plataforma en vía única en dos tramos de longitud de 362 y 260 metros respectivamente.

En relación con la rentabilidad económica y financiera, la alternativa N2 «no es rentable financieramente» (TIR inferior a la tasa de descuento: 4% y VAN negativo), «ni socio-económicamente» (TIR inferior a la tasa de descuento: 3% y VAN negativo), siendo en sentido global «muy parecida» a la N1A desde el punto de vista de la rentabilidad.

La dificultad constructiva es «media-baja» para esta opción, que a su vez es la que presenta un «menor impacto» arqueológico durante la construcción ya que no se aproxima al centro histórico y comercial de Atarfe, considerado como «leve o ningún riesgo».

PUBLICACIÓN SACADA DEL ARTICULO PUBLICADO POR EL PERIÓDICO AHORA GRANADA

DESDE EL MIRADOR DE ATARFRE RECORDAMOS QUE ES UNA PROPUESTA SOMETIDA A INFORMACIÓN Y CON POSIBILIDAD DE ALEGACIONES.

Los partidos políticos de Atarfe ¿ qué piensan de estas propuestas?

¿Seremos capaces de ver esta inversión como un proyecto de ciudad/pueblo integral? ¿Qué modelo de ciudad/pueblo queremos? ¿ qué supone la aceptación de un trazado u otro? ¿ Qué modelo de movilidad queremos? ¿Seguiremos con el autobus ? ¿ Se recortarán los autobuses para favorecer el metro? ¿ Se pondrá un servicio de autobus para que los vecinos que viven desde la calle Real hasta la redonda puedan ir  al metro según  la propuesta de la propuesta N2? .¿Será el metro otra causa más para que la zona baja se vuelva a inundar? Se supone que el plan urbanístico de Atarfe se va a ampliar por la zona sur ? ¿ Porqué no se ha estudiado otra alternativa N1b por la rotonda hasta llegar al coliseo? La concentración de servicios en la zona sur hace que muchos se pregunten ¿Existe la zona norte del pueblo?  ¿ Que opinan las asociaciones y vecinos de las alternativas?¿ se ha pensado en la aternativa de llevar el metro por la calle real y hacerla peatonal? ¿ Quien ha asesorado a la empresa sobre los posibles trazados? 

ROGAMOS A TODOS LOS PARTIDOS DEL PLENO DEL AYUNTAMIENTO SE PRONUNCIE Y POR SUPUESTO QUE NOS CONVOQUEN Y EXPLIQUEN SUS PROPUESTAS .

EXPONEMOS LOS PLANOS SACADO DEL ESTUDIO QUE HA PUBLICADO LA JUNTA DE ANDALUCIA:

ALTERNATIVA N1

ALTERNATIVA N2

 

HASTA AQUI COINCIDE CON LA ALTERNATIVA N1 LA MODIFICACIÓN DE LA N2 EMPIEZA EN LA CIRCUNVALACIÓN

 

Resolución de 25 de noviembre de 2021, de la Dirección General de Movilidad, por la que se somete a los trámites de información pública y audiencia al Estudio Informativo de la Ampliación del Metro de Granada.