Fiestas de Nochevieja: cómo evitar problemas
Llega la noche de fin de año y millones de personas se disponen a celebrarla. Muchos optan por salir a macrofiestas y cotillones. ¿Es tu caso? Asegúrate de pasarlo bien… pero sin comprometer tus derechos. Te recordamos unos consejos básicos para que entres en el nuevo año con buen pie.
Ve a lo seguro
La noche de Halloween, Nochevieja, Carnaval… Son ocasiones en que miles de personas salen a disfrutar. Miles de ellas lo harán en las numerosas macrofiestas que se organizan en todo el país. Graves acontecimientos en este tipo de eventos, como la terrible tragedia del Madrid Arena, han puesto de relieve que a menudo se producen graves incumplimientos de las normas de seguridad, por no hablar de las frecuentes denuncias por no respetar los derechos de los consumidores, que se encuentran al acudir a la fiesta con algo muy distinto de aquello por lo que habían pagado.
Esta es una buena ocasión para recordar tus derechos.
Al comprar la entrada, ve a lo seguro
Cuando compramos una entrada para acudir a un espectáculo o para una actividad recreativa destinada al público en general, hay ciertos derechos que nos amparan como consumidores, que debemos conocer en el momento de su celebración por si nos encontrásemos con algún problema.
Si compras la entrada con antelación, comienza por adquirir la entrada en establecimientos o a través de intermediarios que te den una absoluta fiabilidad, donde puedas tener la posibilidad localizar al vendedor de forma inmediata, preferiblemente constando sus datos en la propia entrada, por si tuvieras la necesidad de solucionar cualquier incidencia. Si la compras por Internet, recomendamos:
- Comprar a través de las páginas organizadoras del evento.
- Acceder a sitios seguros: páginas cuya dirección URL empiece por https:// en lugar de http://, o que incluyan un candado o una llave en la parte inferior de la pantalla.
- Leer con detenimiento toda la publicidad y las condiciones generales antes de pagar y guardar o imprimir esos documentos.
- Conservar siempre la página final donde aparece el resumen de la transacción y guardar hasta después de haber disfrutado del evento todos los datos de la empresa que le ha vendido las entradas: nombre de la compañía, dirección, teléfono y términos legales de la compra, así como los justificantes de pago. Si intercambias correos electrónicos con la empresa, conserva también esos mensajes.
- Estar atentos a la reventa ilegal: OCU se moviliza contra estos abusos.
Si la compras en la puerta del local, en el mismo momento de la fiesta (en caso de que esto sea posible) te ahorrarás posibles problemas sobrevenidos, como cancelación del evento, imprevistos que te impidan acudir, entradas falsas…
Tienes derecho como consumidor
La adquisición de una entrada para un espectáculo implica que adquirimos también ciertos derechos, como:
- Poder presenciar el evento completo y que se desarrolle íntegramente, según se anuncia, cumpliendo el horario, la forma y las condiciones previstas.
- Tener derecho a recibir la devolución total o parcial del dinero abonado, (excepto si la suspensión o cancelación se produce por una causa de fuerza mayor), si la empresa suspende o varía alguna las condiciones del espectáculo.
- El local que organiza el evento debe tener a disposición de los asistentes la licencia, en regla, que le autoriza a celebrar este tipo de acto concreto.
Disfrutar sin riesgos
Si tienes previsto asistir a una macrofiesta, te recomendamos que sigas una serie de consejos que te ofrecemos a continuación. Tener siempre presentes aspectos que incluso pueden parecernos obvios pueden convertirse en ocasiones en un seguro de vida. Evita acudir a una fiesta si te suscita cualquier tipo de duda.
- Localiza la salida de emergencia más cercana. Debe estar señalizada y ser visible desde cualquier punto del reciento. Incluso debemos fijarnos en si esa salida es practicable; es decir, si dispone de una barra anti-pánico y no está cerrada con candados u obstaculizada. Debe disponer de al menos dos recorridos de evacuación alternativos desde cada punto del recinto. Busca los planos de evacuación, que deben estar visibles, para asegurarte del recorrido que conviene que realices.
- Las condiciones de evacuación de los recintos públicos se calculan para que el recinto pueda ser evacuado en un tiempo de dos y medio a tres minutos. Si tienes la sensación de que esto no va a ser posible por la aglomeración de personas, házselo saber a la organización del evento, y si no te ofrecen una explicación satisfactoria exige la devolución de la entrada y presenta una reclamación. Si lo consideras necesario, informa a la Policía Municipal.
- En ningún caso se debe empujar en una avalancha. Si es posible, intenta convencer a los que tengas detrás de que no lo hagan, porque no se consigue nada y la fuerza ejercida por tanta gente a un mismo tiempo se convierte en una presión exagerada en la puertas de salida o en los estrechamientos. Al contrario, muévete con calma; de hacerlo de esa manera, todas las personas podrán salir del recinto sin problemas, ya que el lugar, como comentábamos, debe poder ser evacuado en pocos minutos.
- En caso de emergencia, no pierdas el tiempo. Haz caso de las instrucciones del personal de seguridad y dirígete con calma a la salida de emergencia más cercana para abandonar el recinto. Hazlo sin perder tiempo, pero evita correr, empujar o moverte contracorriente. Lo habitual en un primer momento es no apreciar el peligro, y ése es el mejor momento para abandonar el local. En cambio, cuando el peligro se hace evidente es posible que ya sea demasiado tarde.
Por otra parte, para proteger a los asistentes a estos eventos, la entidad organizadora debería contar con una póliza de seguro que cubra cualquier accidente que se produzcan en el recinto y en los accesos a la fiesta, independientemente de quien fuera el responsable en caso de incidente, y que indemnice a los posibles perjudicados conforme al sistema de valoración de lesiones previsto en la ley.
Y si algo sale mal …
En el caso de encontrarte con algún problema tienes derecho a reclamar, deberás seguir estos pasos:
- Recopila todos los documentos que puedan acompañar tu queja (entrada, condiciones generales…) y adjunta copia de los mismos en la reclamación.
- Si el problema tiene que ver con la publicidad, los precios, o cualquier incumplimiento de las condiciones (horarios de inicio y final, actuaciones…), la reclamación se debe enviar a la Dirección General de Consumo o a cualquier oficina de información al consumidor.
- Si se diera el caso de una presunta estafa en la compraventa de entradas o que el consumidor no pueda acceder al espectáculo por tener supuestamente una entrada falsificada, se debe acudir directamente a la comisaría de policía, para denunciarlo.
Toda precaución es poca y el objetivo es que sucesos terribles como los que ocurrieron en la noche de Halloween de 2012 en la macrofiesta del Madrid Arena, una fiesta organizada con todos los permisos en regla… pero en la que un cúmulo de desgraciadas circunstancias de riesgo, propiciadas por la actuación de los responsables del evento (el exceso de aforo, la masificación en la pista central, la entrada en tromba en un momento concreto de miles de personas por uno de los accesos directos a la pista que estaba reservado como salida de emergencia… ) desembocaron en la tragedia.
Con la nueva Ley los menores pueden acceder en la Comunidad de Madrid a espectáculos o conciertos con algunos requisitos: los de 16 o 17 años solos y los menores de 16 con alguien a su cargo. Recordamos que además se tienen que respetar de forma rigurosa la protección de los menores, en temas tan importantes como la prohibición de bebidas alcohólicas.
La sentencia, controvertida, no puede devolver unas vidas que no debieron perderse, solo la precaución y el cumplimiento escrupuloso de las normas de seguridad pueden impedirlo
Desde OCU reclamamos que se cumpla la legalidad en todos los eventos: los organizadores deben garantizar que cuenta con los dispositivos de seguridad, que se respeta el aforo, que la realidad de lo ofrecido corresponde con lo anunciado… y la administración ha de velar por que esos requisitos se cumplan.
OCU
https://www.ocu.org/consumo-familia/derechos-consumidor/consejos/fiestas-de-nochevieja