Estas son las nuevas medidas del Gobierno para contener el avance de ómicron

El Consejo de Ministros aprobará este jueves el paquete de medidas para frenar los contagios.

El Consejo de Ministros aprobará este jueves nuevas medidas para contener el avance de la variante ómicron del coronavirus. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchezha comunicado a los presidentes autonómicos las decisiones que ha tomado para que entren en vigor y evitar la propagación del virus. Estas son las siete acciones previstas:

Mascarilla obligatoria en exteriores

Seis meses después, la mascarilla volverá a ser obligatoria en exteriores. Esta es una medida reclamada por varios líderes autonómicos en los últimos días pero cuestionada por los expertos porque la mayor parte de los contagios se producen en interiores cerrados y mal ventilados.

Plan de vacunación

También se intensificará y se acelerará el proceso de vacunación. El objetivo es que el 80% de la población entre 60 y 69 años esté vacunada con tercera dosis antes de que finalice el año, que el 80% de entre los que tienen entre 50 y 59 años lo consigan en la semana del 24 de enero, que así sea en el 80% de entre 40-49 años la primera semana de marzo, que el 70% con la primera dosis pediátrica llegue la semana del 7 de febrero y que el 70% tenga la segunda dosis pediátrica en la semana del 19 de abril.

Participación de las Fuerzas Armadas

Habrá un refuerzo de los dispositivos con equipos de vacunación de las Fuerzas Armadas (FFAA) y se pondrán a disposición de toda la ciudadanía los hospitales de la Red Sanitaria Militar.

Test profesionales en farmacias

Se emitirán autorizaciones temporales para permitir la venta en farmacias de determinados test de antígenos de uso profesional para que estén a disposición de toda la población.

Refuerzo de profesionales

El Gobierno aumentará el número de profesionales sanitarios disponibles y mejorar sus condiciones laborales, reduciendo la temporalidad por debajo del 8%. Los Presupuestos destinarán 292 millones de euros a este plan, la mayor parte transferidos a las comunidades autónomas. Además, habrá un refuerzo con la contratación de personal sanitario jubilado y prejubilado y habilitación para contratación de profesionales con título de especialista obtenido en Estados no miembro de la Unión Europea.

Cuarentenas

Las personas que hayan tenido contacto directo con un contagiado no deberán realizar la cuarentena en caso de estar vacunadas con pauta completa.

Certificado covid

A partir del 1 de febrero de 2022, dentro del certificado verde digital COVID, el periodo de validez de la vacunación será de 9 meses desde la fecha de la administración de la última dosis.

 

A %d blogueros les gusta esto: