Ya era hora de reivindicar las pelis de tarde (y si son navideñas, mejor)

Charlamos con el creador de la web y perfil de Twitter ‘Peli de tarde’, cuyo amor por las películas afines a la hora de la siesta nos representa.

Seguro que a ti, como al creador de la página web y el Twitter de Peli de Tarde, también te ha pasado. Si es en fin de semana con más probabilidad. Terminas de comer, enciendes la tele y están echando una de esas pelis alemanas en TVE o de psicópatas en Antena 3. Y, en vez de engancharte, acabas echándote una larga siesta.

Una doble afición, la de dormir y el cine, que compartimos muchos con este influencer anónimo, como demuestran las más de 47 mil personas que le siguen en la red social.

El problema es que, y de ahí surgió Peli de Tarde, estas cintas están infravaloradas. Un hecho que su creador cree que se debe a su horario de emisión. “Normalmente las dan a partir de las 4 de la tarde de los sábados y los domingos, momento de reposar la típica copiosa comida de fin de semana recién ingerida y de dejarse caer en los brazos de Morfeo».

«Esa situación hace que el espectador le dé menos importancia a la película de turno que estén emitiendo, sin percatarse de que la misma es una facilitadora del sueño, un elemento clave para disfrutar de la experiencia completa. La gente es muy injusta con ellas”, sostiene.

Por ello, decidió poner en marcha la red social y la web. Y con más razón que un santo, defiende que estas películas también merecen sus fans, sus libros dedicados a ellas, sus blogs o sus sesudos estudios, al igual que tienen todos los géneros cinematográficos.

“Todos menos las pelis de tarde. Así que decidí poner fin a esta injusticia y abrir la cuenta de Twitter y, posteriormente, la web (pelidetarde.com), para poner en valor a este género y dar voz a los amantes de la siesta”.

LO IMPORTANTE ES QUE NADA INTERFIERA EN LA SIESTA

Una serie de filmes que son fáciles de reconocer y que la persona detrás de la red social resume en una serie de puntos. “Diría que una buena peli de tarde debe ser de bajo coste, tener un título incorrectamente traducido al castellano, contar con actores recurrentes, normalmente ex-casi-estrellas de Hollywood o alemanes que se parezcan entre ellos, y una trama ligera, fácil de adivinar”. Una serie de elementos que se conjugan para que nada interfiera en nuestra siesta.

Aparte de estos puntos en común, también hay que señalar los diferentes subgéneros que existen. Los principales son “las alemanas de La 1, las de psicópatas de Antena 3 y las de catástrofes o monstruos gigantes de La Sexta, aunque estos últimos están abandonando este tipo de emisiones, no sé por qué. Luego, dependiendo de la época del año, también tenemos las de Navidad, las de Halloween, las religiosas de Semana Santa, y un largo etcétera”.

Por eso ahora, sobre todo desde el 1 de noviembre, los alemanes que se van de vacaciones y los psicópatas pasan a un segundo plano en favor de los pueblos navideños, y las pelis de tarde pasan a ser “una ejecutiva que vuelve a casa de sus padres por Navidad y se reencuentra con su ex o hereda una tienda de cupcakes, entre otras muchas tramas”. Una fórmula de éxito a la que plataformas como Netflix o Prime Video se están sumando también.

¿Y cuáles son sus preferidas? Ante esta pregunta, responde que no puede decantarse por ninguna, que, como Peli de Tarde, debe mantenerse “neutral y quererlas a todas por igual. Pero debo decir que si en alguna sale Eric Roberts, el Rey de las Sobremesas, el hermano de Julia (bueno, mejor dicho, ella es su hermana), el film ya gana enteros”.

LA REALIDAD TAMBIÉN ES MUCHAS VECES UNA PELI DE TARDE

Los que se pasen por su cuenta podrán apreciar que la realidad está guionizada muchas veces como una peli de tarde. Y muestra de ello son las diferentes noticias que el creador de la red toma para darles estas características antes mencionadas. Como la sucesión de Marta Ortega al frente de Inditex, cuya adaptación en Peli de Tarde se volvió viral en la red.

“Cada semana hay infinidad de noticias que encajan en alguno de los subgéneros de pelis de tarde antes mencionados. El caso de Marta Ortega, tal y como lo vendieron los medios, como una mujer que empezó doblando camisetas y terminó reina de un imperio, es un buen ejemplo. En vez de decir que es la hija del jefe y por ello ahora ella es la jefa, lo presentaron como una historia de superación digna de una sobremesa de sábado, y yo quise sumar mi granito de arena. Pero como este ejemplo hay muchos, como podréis ver en mi cuenta”, termina.

https://www.traveler.es/articulos/peli-de-tarde-charlamos-con-su-creador?uID=7737198b454b6fd9b37904479212fe8d744c3366fb2fbb401e2202bb7269bef4&utm_source=newsletter&utm_campaign=newsletter_editorial&utm_brand=cnt&utm_mailing=CNT_NEWS_EDITORIAL_161221&utm_medium=email&utm_term=TRAVELER_EDITORIAL

A %d blogueros les gusta esto: