PEDRO MARTÍNEZ «No tenemos techo, Atarfe tiene muchas más posibilidades para crecer»

En cifras próximas a que se convierta en una ciudad, el alcalde de Atarfe, Pedro Martínez, admite que el techo del municipio que gobierna está lejos aún de conseguir su techo y que tienen muchas más posibilidades de crecer. Para ello trabaja con numerosos proyectos, de los que algunos ya han visto la luz en lo que va de mandato y otros se ejecutarán en los próximos meses.

Pregunta.- ¿Por qué destaca Atarfe respecto al resto de pueblos del Área Metropolitana de Granada?

Respuesta.- Atarfe tiene una tradición cultural muy importante, ha sido un pueblo con una tradición industrial, aunque ahora sea menor; y tiene una cantidad de recursos que están ahí para explotar, en cuanto a tema turístico y alojamientos rurales, en esa dirección. También tenemos Sierra Elvira en el núcleo, que es la única elevación importante dentro de toda la Vega de Granada. Hemos sido cuna de Granada, con la Ciudad de Medina Elvira que pensamos ponerla en valor cuanto antes.

R.- Sí, la cifra oficial que se transmitió al INE era de 19.200 habitantes. No tenemos techo, creo que la localidad tiene muchas posibilidades de seguir creciendo.

P.- ¿Cómo vive Atarfe la Navidad?

R.- Hemos preparado un programa de pasacalles y de diversión tanto para mayores como para pequeños. Lógiamente hemos estado pendientes de la evolución de la pandemia y el aumento de casos, para tomar alguna decisión si ha sido necesario.

P.- Más allá de la pandemia, ¿cómo ha sido la organización?

R.- El programa ha sido amplio en la cultura y el ocio. Se han venido desarrollando el concierto de Navidad en el Centro Cultural, tenemos diversas cuestiones de teatro para pequeños y también pasacalles, la zambombá flamenca y diversas actuaciones que tenemos en general y luego la Cabalgata de Reyes del día 5.

P.- ¿Cuál es el acto que vive con mayor ilusión?

R,- Siempre es muy ilusionante la Cabalgata de Reyes, fundamentalmente los más pequeños disfrutan con ella. El programa cultural, el concierto de Primero de Año de la Banda Municipal o el de Navidad, el pasacalles. Todos los actos son bonitos en general, aquello que congrega a la gente y pueden divertirse.

P.- ¿Qué balance de gestión hacen del año que se ha ido?

P.- ¿Qué balance de gestión hace de lo que va de mandato municipal y de 2021?

R.- Ha sido también un año de dificultades. A la gestión de la pandemia de la Covid, ha habido que dar respuesta a los problemas planteados por la etapa de terremotos que sufrimos, que causaron innumerables daños al patrimonio de muchos atarfeños y atarfeñas, y al patrimonio municipal.

Desde el Ayuntamiento se constituyó una oficina para tramitar urgentemente las declaraciones de daños de los vecinos y agilizar las indemnizaciones, para que pudieran arreglar cuanto antes dichos daños. Con trabajo, hemos salido bastante bien parados de esta situación.

Por otro, hemos procedido a la reapertura del Coliseo, coso taurino, pero también gran espacio lúdico para la celebración de otro tipo de eventos. Asimismo, se ha procedido a la instalación de cámaras para reforzar la seguridad vial.

Ambas cuestiones, reapertura del Coliseo y cámaras de seguridad fueron las dos cuestiones más demandadas por los atarfeños y atarfeñas en los presupuestos en 2019.

Por supuesto, nos hemos volcado también con nuestro tejido empresarial, con nuestro comercio local y en nuestro sector hostelero, en colaboración con la asociación de comerciantes y empresarios (Acema). Con ayudas directas y rebaja de tasas.

Por otro lado, fruto de la negociación con el Consorcio de Transportes, se ha mejorado la comunicación de Atarfe con Granada con el transporte público. Hemos recuperado mejores frecuencias y mejor conexión con el Metro por Albolote.

Hemos seguido mejorando y ampliando nuestra atención a nuestros mayores a través del área de Servicios Sociales. También, las instalaciones deportivas se han mejorado y se han mantenido nuestros compromisos con nuestros clubs y asociaciones deportivas a través de subvenciones. Apoyando así a nuestro deporte local.

Hemos firmado con la Cámara de Comerlo, a través de la Concejalía de Juventud, un convenio para la realización de cursos para nuestros jóvenes, que les ayuden a incorporarse al mercado de trabajo.

También nos hemos preocupado de nuestro medio ambiente. Así, hemos hecho un mantenimiento y mejora del arbolado y zonas verdes urbanas: actualmente Atarte cuenta con un densidad de zonas verdes que arroja un privilegiado parámetro de metros cuadrados por habitante, valor en consonancia con el limite superior de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Estas cifras se desprende del Inventario de Arbolado y Zonas Verdes Urbanas, que ha realizado la Concejalía de Medio Ambiente. También hemos hecho un control también de la contaminación atmosférica y acústica, a través de mediciones periódicas en colaboración con Diputación mediante la concertación.

Por último, mejora y acondicionamiento de diversas calles y plaza del pueblo y mejora de diversas infraestructuras. En general creo que el balance es positivo, mejorable. En ello vamos a insistir.

P.- ¿Cuál es el principal proyecto en el que trabajan de cara a 2022?

R.- Estamos ya trabajando en una serie de proyectos que creo son fundamentales para Atarfe.

En este sentido, queremos contar pronto con una residencia de mayores, hemos dado ya pasos importantes para tener el proyecto en el menor tiempo posible.

Otra línea de trabajo es la puesta en valor de aquello que tenemos para que Atarfe avance. El desarrollo del Yacimiento Arqueológico de Medina Elvira, es un elemento importante. Trabajamos ya con otras Administraciones para revalorizarlo. Es un proyecto muy atractivo a nivel cultural, turístico y patrimonial.

La adquisición de los terrenos de lo que ha sido el Balneario de Sierra Elvira y de sus aguas termales, que ahora son de titularidad privada; creemos que también constituye un punto importante.

Y, por supuesto la mejora de la limpieza, de los barrios y de las calles y plazas; va a constituir otra línea de actuación en 2022.

La llegada del Metro es una línea fundamental de trabajo. Insistiremos en ello.

LUIS F. RUIZ – NOELIA S. LORCA

ahoraGranada

«No tenemos techo, Atarfe tiene muchas más posibilidades para crecer»

FOTO: Pedro Martínez es alcalde de Atarfe desde 2019. Foto: Álex Cámara

A %d blogueros les gusta esto: