Defender los derechos de las mujeres es el principal objetivo de Feministas al Congreso (FAC), un nuevo partido que se presenta como “la opción para todas aquellas mujeres huérfanas de representación política por el desprecio demostrado por los diferentes gobiernos y actualmente por la coalición entre PSOE-UP”.

La nueva formación tiene intención de concurrir en las próximas elecciones generales. Situar en primera línea la agenda feminista, combatir la maternidad subrogada y la violencia de género, abolir la prostitución, acabar con la brecha salarial y derogar la Ley Trans, una legislación que, según las responsables de FAC, “confunde deliberadamente sexo y género” y va encaminada al “borrado de las mujeres”, son sus prioridades. De hecho, el proyecto se empezó a gestar en marzo del año pasado tras la aprobación de esta ley.

En una rueda de prensa celebrada en Madrid, su presidenta, la escritora y profesora Pilar Aguilar, ha explicado que Feministas al Congreso nace del «hartazgo y de la decepción por un Gobierno que, lejos de implementar políticas que pongan freno al machismo y la desigualdad, está cercenando los derechos de las mujeres que tanto esfuerzo y trabajo se han tardado en conseguir».

Además de Pilar Aguilar, de la ejecutiva de FAC forman parte Fátima Arranz (vicepresidenta), Puri Liétor (secretaria general), Juana Gallego (vicesecretaria general primera) y Sandra Moreno (vicesecretaria general segunda). Durante el acto de presentación sus responsables han asegurado detrás de la nueva formación hay un equipo de trabajo de casi un centenar de personas y que más de 2.000 mujeres ya han manifestado su apoyo.