«Fui una intrusa en un mundo de hombres desde que comencé a estudiar Medicina»

La reconocida obstreta y ginecóloga granadina, que comenzó a implantar el díu en Granada 1979, repasa casi medio siglo de activismo médico en busca de la defensa de los derechos de las mujeres.

Finales de la década de los 70. En plena transición política, con la sombra de la dictadura sobrevolando la ciencia y la sala llena de bigotes y gafas de pasta dura. Y ella, joven, impetuosa, irreverente. Enriqueta Barranco (Granada, 1950) es una de las primeras especialistas en la implantación de dispositivos intrauterinos (díu) en una Granada en blanco y negro para la que aquel hito estaba más cerca del sacrilegio o la ciencia ficción que de un método anticonceptivo. «Yo era cuanto entré en contacto con esta técnica, y después tuve la oportunidad de formarme y de implantar díus en Granada», relata Barranco con orgullo. El díu, en la Granada de 1979, suponía «una innovación, era de otro mundo, la máxima novedad que había».

Recuerda Enriqueta Barranco -lo hace con una sonrisa queda entre traviesa y amarga- que «fui una intrusa en un mundo de hombres desde que comencé a estudiar Medicina y muchísimo más desde que decidí con 22 años especializarme en Obstetricia y Ginecología».

«Mis compañeros de entonces -prosigue Barranco- siempre me miraron con cierto recelo y tuvieron que pasar años hasta que pude despegarme de esa discriminación que había en la Universidad y que pagúe muy caro por diversas razones».

A Enriqueta Barranco, entre otros muchos avances, la sociedad le debe el diseño de lo que se conoció  -y se conoce- como Servicio de Planificación Familiar, «levantado de la nada», que hoy es un servicio actualizado sobre «salud sexual y reproducitiva que aborda temas que en los años 80 eran impensables».

Escucha la entrevista mantenida con Enriqueta Barranco

 
 

FOTO: Enriqueta Barranco, en los estudios de Radio Granada / Rafael Troyano

https://cadenaser.com/emisora/2022/01/11/radio_granada/1641891285_313631.html

A %d blogueros les gusta esto: